Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/31/2012 12:00:00 AM

Avanzó en penúltimo debate la reforma a la Justicia

El trámite se cumplió en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, al ser aprobada la iniciativa en su séptimo debate, de los ocho que debe cumplir.

La reforma a la Justicia quedó a un paso de convertirse en Ley luego de que fue aprobada en la tarde del jueves en el Congreso, tras haber sido presentada el martes. Fue ratificado buena parte de lo aprobado en el anterior debate en el Senado.
 
La iniciativa reafirma la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura, que dará paso a un Consejo Nacional de Disciplina Judicial que se encargará de juzgar y, de ser el caso, sancionar la conducta irregular de los funcionarios de la Rama Judicial.
 
También será eliminada la Comisión de Acusación y establece una Comisión de Aforados, que será la encargada de adelantar los procesos políticos -no disciplinarios o penales- al presidente, al vicepresidente, a los magistrados de altas cortes y al fiscal general.
 
La votación confirmó la doble instancia para los procesos de pérdida de investidura ante el Consejo de Estado y también para su juzgamiento ante la Corte Suprema de Justicia.
 
Se mantuvo la ampliación del período de los magistrados (que pasó de ocho a 12 años), así como la edad forzosa de retiro, que ahora será a los 70 años, lo que -pese a la polémica-beneficiará a los actuales titulares de Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y la Corte Constitucional.
 
En materia de descongestión judicial, continúa la posibilidad de que abogados, centros de conciliación, de arbitraje y notarios asumirían las funciones propias de los jueces.
 
El octavo y último debate tendrá lugar ahora en la plenaria de la Cámara de Representantes.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.