Home

Nación

Artículo

Diosdado Cabello.

DECLARACIONES

“Es una lamentable confusión”: Diosdado Cabello sobre vuelo de Avianca

El número 2 del chavismo salió a aclarar el incidente con los dos aviones Sukhoi. La aerolínea reanuda los vuelos hacia y desde Venezuela.

22 de octubre de 2016

“Entiendo, hasta donde yo sé, que hubo una confusión, una lamentable confusión”, dijo Diosdado Cabello sobre el incidente con el avión de Avianca que ha levantado una enorme controversia en Colombia. “El ministro (Vladimir Padrino) precisamente estaba hablando con el ministro de Defensa colombiano (Luis Carlos Villegas) para explicarle lo que había ocurrido. Eso seguramente se va a arreglar en los próximos momentos”, señaló Cabello, primer vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). 

“No es algo que fue planificado contra Avianca bajo ninguna figura -puntualizó cuando le preguntaron sobre la situación-. Coincidieron dos eventos, un evento que se estaba haciendo, con el paso del avión de Avianca, pero eso se va arreglar”.

Minutos después, el presidente Juan Manuel Santos dio por zanjado el asunto, declaró que ya habían hablado ministros y cancilleres, todo estaba aclarado y podíamos estar “libres totalmente de preocupación”

La noche del viernes, un Boeing 787-8 de Avianca en la ruta Madrid-Bogotá fue interceptado en el espacio aéreo venezolano por dos aeronaves militares, que se ubicaron a ambos lados y acompañaron el vuelo por algunos minutos.

El incidente llevó a que la aerolínea modificara la ruta del viaje y ordenara el abandono de ese territorio.

En la mañana del sábado, los ministros de Defensa hablaron telefónicamente sobre lo sucedido. Padrino le habría comentado a Villegas que el presidente Nicolás Maduro les ordenó a él y a la canciller Delcy Rodríguez investigar los hechos. 

Comunicado de Mindefensa

El Ministerio de Defensa publicó un comunicado de prensa relatando los hechos. "A las 7:10 de la noche del viernes 21 de octubre, el Sistema de Vigilancia y Alerta Temprana de la Fuerza Aérea Colombiana detectó en territorio venezolano el avión de Avianca AVA011, que cubría la ruta Madrid- Bogotá. De igual forma, el Sistema detectó en la misma posición otra aeronave con similares condiciones de vuelo a corta distancia del avión comercial. Por su parte, la tripulación de Avianca hizo un llamado al Centro de Control de Bogotá e informó la cercanía de una aeronave", relata el documento.

El pronunciamiento oficial agrega que "a las 7:14 de la noche la aeronave que volaba cerca del avión de Avianca tomó rumbo norte y se alejó. El avión comercial continuó con su plan de vuelo e ingresó a las 7:19 de la noche a territorio colombiano, y finalizó su itinerario aterrizando en el aeropuerto El Dorado a las 8:05 de la noche".

Las autoridades colombianas hicieron varios llamados al Comando de Defensa Aeroespacial Integral de Venezuela (CODAI), relata el comunicado, y a las 9:30 de la noche les informaron que se trataba de una aeronave militar de Venezuela en misión de navegación. Después, el Ministerio de Defensa envió esta información a la Dirección de Soberanía del Ministerio de Relaciones Exteriores, con el fin de que se solicite a Venezuela las explicaciones correspondientes.

Tras la aclaraciones entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, la Aeronáutica Civil autorizó la reanudación de las operaciones desde y hacia Venezuela, y Avianca anunció la tarde del sábado que, en línea con esto, reanuda los vuelos Bogotá-Caracas-Bogotá y Lima-Caracas-Lima, a partir de este domingo 23 de octubre.