Home

Nación

Artículo

A Hernán Rincón le tocará liderar la estrategia de manejo de la deuda, que ha crecido mucho. | Foto: Gerardo Gómez

TRANSPORTE AÉREO

Hernán Rincón Lema, el nuevo ‘piloto’ de Avianca

Aunque en los últimos años la empresa alcanzó la velocidad de crucero, gracias a una profunda transformación gerencial, el futuro está lleno de desafíos. Para dirigir esta etapa llega un nuevo presidente.

2 de abril de 2016

Hernán Rincón Lema, el nuevo presidente de Avianca, recibe una aerolínea transformada. Una compañía que en una década pasó de estar a punto de desaparecer a una de las grandes aerolíneas del sector en América Latina, que cotiza en la Bolsa de Nueva York y que tiene una de las más modernas flotas de la región. 

Pero, si bien, gracias a estos cambios Avianca hoy vuela a velocidad de crucero, el futuro está lleno de retos. A Rincón le esperan grandes desafíos, pues llega en un momento difícil para la industria aérea, afectada por las devaluaciones de las monedas, la desaceleración de las economías y la mayor competencia tarifaria.

Como dice Germán Efromovich, presidente de la junta directiva de Avianca y mayor accionista, el ingreso de Rincón coincide con la etapa de fortalecimiento de la compañía y con el plan de ajustes recientemente diseñado. Al nuevo comandante le tocará liderar la estrategia de manejo de la deuda, que ha crecido debido a la mayor devaluación y a la modernización de la flota. Para este año, la aerolínea tendrá que hacer pagos por 450 millones de dólares.

La compañía puso en marcha en la última década un ambicioso programa para actualizar su flota, cuya segunda etapa anunció el año pasado tras el cierre del acuerdo con el fabricante europeo Airbus para adquirir 100 aviones A320neo, que permiten mayores ahorros en combustible. La operación, que asciende a 10.000 millones de dólares, tiene como objetivo tener una de las flotas más modernas de América Latina y reemplazar paulatinamente los aviones que están en servicio en varios países de la región.

Aunque inicialmente se tenía previsto que estos nuevos aviones comenzaran a llegar al país a partir de 2019, se había decidido anticipar su llegada para el año entrante. Sin embargo, la compañía resolvió retomar la programación inicial. Efromovich explicó a Reuters que esa decisión se debió al complejo escenario económico en los mercados en los que opera.

Otro de los retos de Rincón será sacar adelante la fusión de Avianca Holdings con Avianca Brasil, que tiene 34 aeronaves. Esta operación se concretaría antes de finalizar el año, con lo cual la flota de Avianca Holdings se elevaría a 200. La empresa ha mantenido su expansión internacional con la reciente compra de Macair Jet, una pequeña compañía aérea de propiedad de la familia del presidente argentino Mauricio Macri, que tiene seis aeronaves.

Con estos retos asume Rincón la dirección de la firma que tiene 21.000 trabajadores, atiende más de 105 destinos en 28 países de América y Europa y el año pasado movilizó 28,2 millones de pasajeros.

Será un cambio radical, si se tiene en cuenta que ha desarrollado prácticamente toda su carrera profesional en el sector de las tecnologías. El nuevo directivo viene de ser presidente de Microsoft para América Latina y trabajó en Unisys y Cocelco. A su escogencia se llegó después de un proceso de selección de varios meses realizado por una firma cazatalento, que analizó las hojas de vida de más de diez altos ejecutivos para reemplazar a Fabio Villegas, quien estuvo al frente de la aerolínea durante diez años.

Rincón estudió Matemá- ticas y Computación en la Universidad Estatal de Nueva York, tiene una maestría en Ingeniería Industrial en la Universidad de los Andes, un MBA en Administración Pública en Harvard y una maestría en la Escuela Gubernamental Kennedy. Con estas credenciales tendrá que aplicar su conocimiento e innovación para lograr que Avianca siga volando alto.