Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2016/10/22 09:26

Así fue el incidente entre dos sukhoi venezolanos y un avión de Avianca

Presidente Nicolás Maduro ordena investigar los hechos. Los ministros de Defensa de ambos países hablaron en horas de la mañana. La aeronave cubría la ruta Madrid Bogotá, ningún pasajero resultó afectado.

Así fue el incidente entre dos sukhoi venezolanos y un avión de Avianca Foto: Archivo Semana

La noche del viernes un hecho sin antecedentes ocurrió en el cielo venezolano. Un avión de Avianca fue interceptado en el espacio aéreo de ese país por dos naves militares Sukhoi, que se ubicaron a ambos lados y la acompañaron por minutos durante el trayecto. El incidente alertó a la aerolínea, quien tuvo que modificar la ruta del viaje y ordenar el abandono de ese territorio.

Los hechos sucedieron alrededor de las 7 de la noche en un vuelo que operaba la ruta Madrid Bogotá con cerca de 250 personas a bordo. La nave es un Boeing 787-8, uno de los más modernos de la flota comercial en la actualidad. Los sistemas de control de la aeronave se activaron pues la cercanía de los Sukhoi superan el espacio prudente para evitar colisiones.

Por ahora, la empresa está trabajando en un comunicado a la opinión pública sobre lo sucedido. Según registra el diario el País de España, la compañia ha suspendido todos los vuelos hacia ese destino y ha desviado otras rutas para evitar su paso por Venezuela. 

En horas de la mañana del sábado, el ministro de Defensa del vecino país Vladimir Padrino y el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas hablaron telefonicamente sobre lo sucedido. Padrino le habría comentado a Villegas que el presidente Nicolás Maduro le ordenó a él y a la canciller Delcy Rodríguez investigar los hechos. 

El ministerio de Defensa publicó posteriormente un comunicado de prensa relatando con detalles lo que había sucedido. "A las  7:10 de la noche del viernes 21 de octubre, el Sistema de Vigilancia y Alerta Temprana de la Fuerza Aérea Colombiana detectó en territorio venezolano el avión de Avianca AVA011, que cubría la ruta Madrid- Bogotá. De igual forma, el Sistema detectó en la misma posición otra aeronave  con similares condiciones de vuelo a corta distancia del avión comercial. Por su parte, la tripulación de Avianca  hizo un llamado al Centro de Control de Bogotá, informando la cercanía de una aeronave", dice el documento.

El pronunciamiento oficial agrega que "a las 7:14 de la noche la aeronave que volaba cerca del avión de Avianca tomó rumbo norte y se alejó. El avión comercial continuó con su plan de vuelo, ingresando a las 7:19 de la noche a territorio colombiano, y finalizó su itinerario aterrizando en el aeropuerto El Dorado a las 8:05 de la noche".

El ministerio también relata que las autoridades colombianas hicieron varios llamados al al Comando de Defensa Aeroespacial Integral de Venezuela (CODAI), y a las 9:30 de la noche les informaron que se trataba de una aeronave militar de ese país en misión de navegación. Después de esto, el ministerio de Defensa envió esta información a la Dirección de Soberanía del Ministerio de Relaciones Exteriores, con el fin de que se solicite a Venezuela las explicaciones correspondientes.

Una coyuntura difícil

El incidente se produce en un momento interno especialmente delicado en Venezuela, después de que esta semana la autoridad electoral bloqueó el proceso para el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro y el líder opositor Henrique Capriles denunció el “golpe de Estado” en marcha. Todas las señales le apuntan a una creciente turbulencia social.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la alianza que reúne a diversos partidos de la oposición, pidió el viernes a los venezolanos volcarse a las calles el próximo miércoles, en lo que promete ser una semana de crispación. "Va a ser el inicio de una movilización en todo el país, vamos a tomar Venezuela de punta a punta, todo el pueblo movilizado para restituir el hilo constitucional", afirmó Capriles junto a otros líderes opositores.

Además del anuncio de la suspensión del proceso revocatorio para sacar a Maduro del poder, un esfuerzo que ya había sido reiteradamente dilatado por autoridades y tribunales oficialistas, el Consejo Nacional Electoral también aplazó para 2017 sin dar explicaciones las elecciones de gobernadores, programadas para fin de año. La oposición tenía muchas probabilidades de ganar.

La oposición ha reaccionado en bloque. Además de las manifestaciones del miércoles, celebrará el domingo una sesión simbólica de la Asamblea Nacional, donde tiene una amplia mayoría que ha sido despojada de atribuciones por el gobierno, y miembros de la oposición viajarán a Washington para pedirle al secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, que aplique la Carta Democrática Interamericana en Venezuela.

Maduro está acorralado por una crisis económica que incluye una inflación galopante y escasez de productos, y las encuestas indican que el 80 % de los votantes querían que dejara el poder este año.

Reacciones

El incidente promete generar todo un debate político. El primero en replicar la noticia fue el ex presidente Álvaro Uribe en su Twitter. El general Rafael Colón Torres, quien tuvo un papel clave en el proceso de paz, aseguró que “tocará no usar rutas sobre el espacio aéreo venezolano cuando se viaje a Europa: ¡Qué peligro!”

La periodista Salúd Hernández lanzó un duro comentario. “Si se confirma que aviones de combate venezolanos pusieron en riesgo a pasajeros de un vuelo de Avianca, Santos seguirá arrodillado?”, escribió en Twitter.

El presidente del Partido Conservador, David Barguil, aseguró que "si Colombia no se prepara de verdad para afrontar el coletazo del desastre venezolano, vamos a pagar más graves consecuencias muy pronto". Le dijo a Semana.com que "la medida tomada por Avianca de cancelar los vuelos a Caracas debe mantenerse hasta que tengamos garantías de seguridad exigidas por el gobierno colombiano a Venezuela".

La ex ministra Noemí Sanín también lanzó un duro trino: "¿Dónde está Cancillería respecto avión Avianca? ¿Dónde nuestra soberanía? ¿Dónde nuestra solidaridad con la democracia Venezolana?. 

El diario el Nacional de Venezuela también registró lo sucedido. Aseguró que las maniobras de los Sukhoi obligaron a desviar el avión. Y agregó que las piruetas de esas naves suelen causar zozobra en la población.

Con información de agencias.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.