Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/26/2017 7:10:00 AM

Avión del Chapecoense voló de Bolivia a Colombia sin seguro

La empresa boliviana Bisa reveló que el avión LaMia no tenía cobertura de seguro, después de que CNN señalara que la póliza de seguro estaba suspendida por impago desde inicios de octubre de 2016.

Poco a poco se van uniendo las partes del rompecabezas con el que se quiere entender qué causó el trágico accidente que sufrió el avión LaMia en el que se transportaba el Chapecoense. Fueron 71 vidas perdidas el pasado noviembre, por eso, las investigaciones han seguido. La empresa boliviana Bisa reveló un nuevo detalle. "BISA Seguros y Reaseguros S.A. determinó que la póliza de seguro de Responsabilidad Civil de (la empresa aérea) LaMia Corporation S.R.L. no tiene cobertura de seguro", según un comunicado de prensa.

Consulte: "Es un milagro, pero también una cruz": la azafata del vuelo del Chapecoense

La oficina de comunicaciones que labora para Bisa se excusó de entregar mayores detalles de por qué el avión boliviano no tenía cobertura.

Puede leer: Piloto y Lamia son los responsables del accidente del Chapecoense

Sin embargo, Bisa explicó que la determinación de que el accidente no tiene cobertura para los pasajeros fue asumida en aplicación "de las normas nacionales e internacionales, según las condiciones del contrato de seguros" y los hechos que el equipo de investigación de la Organización de Aviación Civil (OACI) "ha puesto a disposición en su informe preliminar sobre las causas del accidente".

No obstante, la empresa subrayó la creación del "Fondo de Asistencia Humanitaria LaMia 2933", al que pueden recurrir los familiares de los fallecidos y los sobrevivientes y que está administrado por el Estudio de Abogados de Londres Clyde & Co.

"Se nos informa que las notificaciones pueden ser enviadas en portugués, español o inglés, los administradores responderán notificando cualquier información adicional requerida para avanzar con las solicitudes", detalló Bisa en su comunicado.

Lea: La demanda de cinco viudas de jugadores del Chapecoense

Al contrario, la aseguradora indicó que la Póliza de Seguro de Accidentes Personales de Aviación Lloyd‘s contratada para los tripulantes sí está siendo atendida de forma normal.

Con ese seguro se está pagando 150.000 dólares por tripulante fallecido, además de los gastos médicos del personal del avión que sobrevivió a la tragedia, hasta 25.000 dólares por cada uno.

La posición de la empresa fue conocida después de que la cadena CNN publicara que la póliza de seguro contratada por la compañía aérea no estaba en vigor cuando se produjo el siniestro.

La cadena internacional indicó que, según una carta remitida por la compañía de seguros Bisa a los gerentes de LaMia, "la póliza estaba suspendida por impago desde inicios de octubre del mismo año. Es decir, el seguro no estaba vigente en el momento del accidente".

Además, según ese reporte, la póliza "tampoco cubría los vuelos con destino a Colombia, país que aparece expresamente citado en una cláusula de exclusión geográfica junto a muchos otros, como Perú, Afganistán, Siria, Iraq, Yemen o varias naciones africanas".

No hay que olvidar que una investigación de las autoridades aeronáuticas colombianas estableció que la aeronave tenía combustible limitado para cubrir la ruta entre la ciudad boliviana de Santa Cruz y el aeropuerto José María Córdova de Rionegro, de Medellín.

Hasta la fecha, el gobierno boliviano estableció que la responsabilidad del siniestro recae en la empresa LaMia y en el fallecido piloto Miguel Quiroga por planificar un viaje sin cumplir con las exigencias de seguridad, además de una docena de funcionarios de Aasana (Administración de Aeropuertos y Servicios a la Navegación Aérea) y de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Foto: Miguel Quiroga.

Con información de EFE y AFP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.