Home

Nación

Artículo

Presidente Juan Manuel Santos | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Avión súper tucano no fue derribado por las FARC: Santos

El mandatario dijo que así lo indican los informes de los técnicos de la Fuerza Aérea que llegaron a la zona del accidente. Rechazó la actitud de quienes respaldaron la versión de las FARC, la cual atribuía la caída del avión a un ataque guerrillero. ''¡Qué actitud tan antipatriótica!'', insistió.

14 de julio de 2012

Este domingo, en el comienzo del Acuerdo para la prosperidad de este sábado, celebrado en Barranquilla, el mandatario Juan Manuel Santos aseguró que el avión súper tucano de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) que se accidentó el pasado jueves, no fue derribado por la guerrilla de las FARC.

El mandatario se apoyó en la información entregada por los técnicos de la Fuerza Aérea que se encuentran en el lugar del siniestro.
 
“En lo que han revisado hasta ahora, ese avión no fue impactado por ninguna ametralladora punto 50, y mucho menos por un misil, porque ya algunos están diciendo que se permitió que la guerrilla adquiriera misiles. No, ahí no hay ningún indicio de ninguna naturaleza que este avión haya sido derribado por un misil”, explicó Santos al insistir que, según los investigadores, no existe "ningún indicio" de que la caída del avión haya sido causada por las FARC.

"No hay ningún indicio, de ninguna naturaleza, de que este avión haya sido impactado por un misil", reiteró el mandatario en su intervención en el coliseo del Colegio San Jorge.
 
Santos explicó que cuando los aviones son impactados por un misil, generalmente explotan y las piezas se esparcen por el territorio. “Este avión estaba completico en el sitio donde se estrelló”, recordó.
 
El jefe de Estado también aclaró que otra evidencia de que el avión no fue derribado es el dictamen del Instituto de Medicina Legal sobre las causas del fallecimiento de los pilotos.

“Medicina Legal revisó los cuerpos del oficial y el suboficial y constató que esos cuerpos no tienen ninguna herida de bala, que murieron por los golpes que recibieron, el trauma que recibieron cuando se accidentó el avión”, indicó Santos. 
 
El rechazo a la versión de las FARC
 
Así mismo, el presidente rechazó la versión que difundió la guerrilla sobre las causas del accidente.

''¡Qué actitud tan antipatriótica la de algunos que quieren aprovechar estas circunstancias para pescar en río revuelto!'', cuestionó.
 
Luego, el mandatario anunció que las investigaciones continuarán para determinar con exactitud las causas del accidente. 
 
El no a la desmilitarización

El presidente agregó que las Fuerzas Militares tienen la orden de ejercer toda la presión contra la guerrilla y no bajar la guardia.

"Solamente" cuando encuentre que "hay condiciones necesarias y convenientes para pensar en comenzar un proceso de paz, se lo diré al país y procederé", agregó Santos, quien reiteró que “no hay la más mínima posibilidad que este presidente ordene el despeje de un centímetro de nuestro territorio”. 

"Fuimos muy claros con los colombianos de que no existe la posibilidad de que este presidente haga un despeje", subrayó.

Finalmente, el mandatario rindió un homenaje a la memoria de los dos pilotos de la FAC que perdieron la vida en el accidente aéreo.

“A esos héroes que ofrecen la vida por nosotros no los podemos olvidar, tenemos que darles un apoyo irrestricto. Y sé que lo tienen porque lo siento a lo largo y ancho del país. Las fuerzas tienen el apoyo de todo el país”, concluyó.