Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/4/2011 12:00:00 AM

"Ayudará a la paz y es el momento de una gran desmovilización"

Dirigentes de partidos políticos y analistas dicen que la muerte de 'Cano' constituye el fin de los históricos de las Farc y que ese movimiento queda muy debilitado.

Rafael Pardo, exministro de Defensa y jefe del Partido Liberal: 
 
"Es una noticia que va ayudar a la paz de Colombia. Muestra de trabajo disciplinado y sacrificado de muchos hombres de la fuerza pública. Las FARC han tenido bajas muy importantes, 'Reyes', 'Jojoy', la muerte de 'Marulanda'. Prácticamente indica que los históricos del secretariado acabaron dados de baja y es un mensaje que la lucha de los subversivos termina así".
 
Alejandro Ordóñez, procurador general de la Nación:
 
El jefe del Ministerio Público exhorta al grupo guerrillero "para que respeten la integridad humana de los miembros de la sociedad civil colombiana y depongan las armas para establecer caminos concretos que permitan obtener la paz en Colombia."

Juan Lozano, presidente de la U:
 
"Debe servir para que todas las personas que están en las guerrillas se desmovilicen y Colombia tenga por fin despejado el camino hacia la paz. Reconocimiento a nuestros generales y nuestros hombres, al presidente y a su cúpula. Es la culminación de un itinerario de los últimos años para devolver la paz y la seguridad al país. Esta operación recoge muchos años de lucha. Recoge la firmeza de gobiernos de Uribe y Santos. Llegó el momento de plantear una gran desmovilización".
 
Andrés Pastrana, expresidente de la República:
 
"Felicitamos al presidente Santos. Las Fuerzas Armadas están fortalecidas y no con la moral baja como han advertido. Esto se inició con el fortalecimiento del Ejército mediante el Plan Colombia en mi gobierno, siguió con el gobierno Uribe y en especial con el gobierno Santos. Es un golpe, si no mortal, sí es el más duro de las FARC, que los debe llevar a pensar o entregarse y someterse a la justicia o a sentarse a un proceso de paz y erradicar la violencia. Deben asumir una posición distinta. Se le dio el golpe al ala militar y ahora al ala ideológica. Las FARC tienen poco para exigir".
 
Rodrigo Rivera Salazar:
 
El exministro de Defensa Rodrigo Rivera expresó sus felicitaciones a las Fuerzas Militares y afirmó que “como ciudadano me siento inmensamente orgulloso con el Ejercito Nacional y me siento emocionado como hace un año con la Operación Sodoma”. 
 
Victor G. Ricardo, excomisionado de Paz:
 
Hoy el país está más tranquilo. Es un golpe fuerte desde el punto de vista moral para las FARC. Es resultado del fortalecimiento que se le dio al Ejército. Este duro golpe debilita a la guerrilla pero no la acaba. Es el momento propicio para invitar a todos los guerrilleros a pensar si quieren seguir entregando la vida en las montañas o si prefieren reintegrarse a  la democracia.
 
Roy Barreras, presidente de la Comisión de Paz del Congreso:
 
“La muerte de su principal jefe es el más fuerte mensaje para las FARC de que llegó la hora de la desmovilización masiva y general. Llegó la hora de abandonar la vida inútil de 50 maños de violencia, para apostarle a la paz y a la desmovilización. El Gobierno y la sociedad civil esperan una señal concreta, cierta y clara de parte de las FARC para iniciar rápidos caminos hacia la desmovilización, la reconciliación y la reintegración a la sociedad”.
 
Alejo Vargas, politólogo:
 
"Es el golpe más duro de las FARC porque 'Cano' había logrado tener un mando unificado después de la muerte de 'Marulanda'. Su muerte va a generar una tensión al interior del secretariado, entre 'Timochenko' e 'Iván Márquez' para determinar quién va a reemplazar a 'Cano' en el mando de las FARC. Llevará tiempo y será conflictivo. Las FARC quedaron muy debilitadas".



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.