Sábado, 3 de diciembre de 2016

| 2016/01/21 14:00

‘Azabache’, el canino que salvó la vida de 30 militares en Cauca

Un labrador de color negro murió después de activar de forma accidental un artefacto explosivo en Suárez.

Azabache salvó a 30 militares en Suárez (Cauca) Foto: Cortesía Ejército

‘Azabache’, un labrador negro, salvó a este miércoles la vida de 30 militares de la Tercera División del Ejército en Suárez (Cauca).

El canino apoyaba las operaciones de los uniformados en el área rural de ese municipio. Con su entrenado olfato, realizaba labores de ubicación y detección de artefactos explosivos.

De un momento a otro se apartó del grupo y caminó entre árboles y ramas. “De forma accidental activó una de las trampas que, tiempo atrás, había sido instalada” por guerrilleros, dijo el Ejército.

En el instante, los enfermeros militares lo atendieron y le brindaron los primeros auxilios. Aunque rápidamente llegó una aeronave y lo transportaron a Cali para salvarle la vida, falleció en pleno vuelo por una hemorragia interna.

De acuerdo con el análisis de los médicos veterinarios del Ejército, ‘Azabache’ no sufrió heridas externas, pero la onda explosiva si lo afectó internamente y, por eso, murió.

El animal fue sepultado con honores militares en el puesto de mando de la Fuerza de Tarea Apolo de la Tercera División.

El homenaje no era para menos. En los últimos dos años, las tropas de esa división han neutralizado más de 8.500 artefactos y minas antipersona en Cauca, Valle y Nariño. La mayoría se han hallado gracias al heroico trabajo de los caninos explosivos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.