Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

CONFLICTO

Bacrim se expanden en el sur del país

La Defensoría alerta sobre el aumento “inusitado” de homicidios este año.

4 de noviembre de 2014

En el marco de la preocupante situación en cuanto a Derechos Humanos que afecta a la costa pacífica nariñense, la Defensoría del Pueblo hizo un diagnóstico de la presencia y el accionar de los grupos posdesmovilizados en el país.

La radiografía muestra resultados preocupantes. Las también llamadas bandas criminales permanecen activas en 168 municipios de 27 departamentos, donde las estructuras del mismo 'Clan Úsuga' ('Autodefensas gaitanistas' o 'Urabeños') se encuentran dispersas. La misma situación se presenta con los 'Rastrojos', la 'Empresa', los bloques 'Meta' y 'Libertadores del Vichada', la 'Oficina de Envigado' y algunos grupos que todavía actúan a nombre de las 'Águilas negras' y los 'Paisas'.

Las circunstancias más recientes de afectación a los Derechos Humanos por cuenta de estas organizaciones ocurrieron en Barbacoas, Nariño, donde 15.743 habitantes de la cabecera municipal y otros 15.000 de los corregimientos Junín, Buenavista y Yacualá se encuentran en riesgo por la influencia de los 'Urabeños', allí llamados 'Gaitanistas'.

La entidad, además, alerta sobre la expansión del 'Clan Úsuga' y la vinculación creciente de estas organizaciones con delitos como la explotación sexual infantil y la trata de personas.

En días pasados, miembros de ese grupo armado ilegal llegaron hasta el barrio El Paraíso, donde le dispararon cuatro veces a una mujer identificada como Mabel Cabezas en presencia de sus seis hijos. Los niños fueron entregados al ICBF para su protección y traslado a otra zona del país. Días previos a estos hechos, se conoció un panfleto cuya autenticidad actualmente es valorada por las autoridades, pero que enuncia amenazas contra varios segmentos de la población, precisamente a nombre de las 'Autodefensas gaitanistas'.

A raíz de estos hechos y la fuerte presencia de dicha bacrim en la zona, la Defensoría del Pueblo emitió a las autoridades nacionales y territoriales un informe de riesgo para contener el escalamiento del conflicto que, solamente en relación con homicidios, muestra un incremento inusitado: según cifras de Medicina Legal, el año pasado hubo ocho asesinatos en Barbacoas, mientras que en lo corrido de este año van 24.

Por todo lo anterior, la Defensoría reiteró su llamado a las autoridades para que refuercen las operaciones encaminadas a desmantelar estas estructuras y, particularmente, a impedir que sigan protagonizando situaciones de grave vulneración a los Derechos Humanos como actualmente ocurre en la costa pacífica.