Home

Nación

Artículo

Ambientalistas se oponen porque creen que un puerto afectaría los ecosistemas. Empresarios creen que el desarrollo no siempre es antagónico al medio ambiente.

NACIÓN

Bahía Málaga: ganan los ambientalistas

El informe de la universidad de Cádiz (España), sobre la compatibilidad de un puerto de aguas profundas en Bahía Málaga, sorprendió no tanto porque declare inviable esa posibilidad sino porque deja entrever que de existir otro puerto debe estar un poco más al norte. ¿Guiño a Tribugá?

1 de julio de 2010

El español Juan Manuel Barragán, experto en temas portuarios y catedrático de la facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la universidad de Cádiz, tiene todas las credenciales y es una autoridad para hablar del tema.

Por ello, desde que el ministro de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Carlos Costa, le encomendó en marzo pasado la tarea de elaborar un pronunciamiento técnico sobre la factibilidad de establecer una operación portuaria en Bahía Málaga, sin que afecte la biodiversidad que se pretende proteger mediante el establecimiento en esa zona de un Parque Nacional Natural, el país entero quedo expectante.

Desde entonces, el tema se radicalizó en dos bandos: Ambientalistas que se oponen a la puesta en marcha de un puerto de aguas profundas en detrimento de los ecosistemas y los empresarios que creen que el desarrollo no siempre es antagónico al medio ambiente.

En medio de esa puja están en juego uno de los santuarios naturales más importantes que tiene el país sobre las costas del mar pacífico, pero a su vez la posibilidad de convertirse en la potencia portuaria sobre el Litoral Pacífico de América (ver nota anexa).

Hace un par de días el ministro Costa presentó en privado el concepto de la universidad de Cádiz ante algunos de los interesados en el tema. En términos generales el informe fue consecuente con las opiniones previas que el profesor Barragán había dado en torno a la inviabilidad de un puerto en Bahía Málaga.

Incluso, algunos de los asistentes a la presentación formal de dicho documento lo catalogaron de sesgado, sencillamente porque “está referenciado en documentos claramente ambientalistas”, dijo Rodrigo Velasco, presidente de la Asociación Nacional de Industriales, Andi, en el Valle del Cauca. Pero de igual forma aclaró que pese al portazo, los gremios de la región mantienen un buen clima de diálogo tanto con el ministro como con el Gobierno Nacional.

No obstante y pese a la cordialidad existente entre empresarios del Valle y Gobierno, llama la atención que el documento elaborado por la universidad de Cádiz a través del profesor Barragán, se refiere en varios apartes, aunque no de manera explícita, sobre la necesidad de construir en el futuro otro puerto sobre el litoral Pacífico, pero un poco más al norte, “… desde el punto de vista del equilibrio territorial un puerto en el tramo norte de la vertiente pacífica tendría más sentido que reforzar (con otro terminal portuario como Bahía Málaga y a una distancia tan escasa) las instalaciones de Buenaventura…”.

Ese pequeño detalle pasaría inadvertido si en el plano nacional no estuviera en juego que los paisas junto con el Eje Cafetero están en una puja ante el gobierno para lograr sacar adelante otro puerto de aguas profundas en el litoral pacífico, pero sobre las costas del Chocó, al que desde ya denominan Tribugá.

De hecho, desde que reapareció en el escenario colombiano la idea de un nuevo puerto para los vallecaucanos en Bahía Málaga, los paisas también empezaron a jalonar su idea de Tribugá. Más curioso es aún que los cambios del gobierno en materia de política portuaria para el suroccidente colombiano, surgieran en forma paralela en que le daban el guiño al proyecto de Chocó que beneficiaría al Eje Cafetero y Antioquia (ver nota anexa).

Incluso, el documento de Barragán fue más allá frente a esa posibilidad y sin mencionarlo con nombre propio se plantea esta pregunta, “¿O es que alguien duda que el Chocó Biogeográfico, por ejemplo, no se integrará tarde o temprano, y de forma plena, a la dinámica económica que se registra en el Pacífico?”.

Quizás se trate de una simple coincidencia, pero que en medio de la coyuntura llama la atención. Ante esas inquietudes de una supuesta puja regional el ministro Costa en varias oportunidades ha desmentido que exista dicho favoritismo (ver entrevista).

En la batalla entre ambientalistas y empresarios, van triunfando los primeros y todo parece indicar que ganarán la “guerra” porque hoy el ministro fue enfático en advertir que “lo que está claro es que Bahía Málaga será un Parque Nacional Natural y esa decisión la tenemos que tomar nosotros antes de marcharnos”.