Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/30/2012 12:00:00 AM

"Baja presión" del volcán Nevado del Ruiz, según Gestión del Riesgo

La "presión" en el volcán Nevado de Ruiz "empezó a bajar", una hora y media después de registrar una erupción de cenizas y gases, informó el director de la Unidad de Gestión de Riesgo, Carlos Iván Márquez.

La "presión" en el volcán Nevado de Ruiz "empezó a bajar", una hora y media después de registrar una erupción de cenizas y gases, informó a periodistas el director de la Unidad de Gestión de Riesgo, Carlos Iván Márquez.

"Los últimos informes que he recibido es que empieza a bajar el esquema de presión del volcán" pues "solo sacó gases y cenizas" y no otros sólidos, añadió el funcionario en Bogotá.

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales (OVSM) aseguró que el evento eruptivo se registró a las 5:40 p. m.. El boletín extraordinario del centro científico que ejerce permanente vigilancia sobre la actividad del volcán, ordenó el cambio de alerta en la cumbre andina de "naranja" a "rojo". 
 
Un boletín extraordinario de ese centro científico que vigila la actividad del volcán, ordenó el cambio de alerta de "naranja" a "rojo", que equivale a decir "erupción inminente o en curso".

Pero Márquez dio un parte de tranquilidad casi dos horas después y reveló que "se ha hecho seguimiento a la cuenca de los ríos de Caldas y Tolima (departamentos en la zona directa de influencia del volcán) y hay comportamientos normales, no hay crecientes".

Márquez, sin embargo, informó que había algunas "evacuaciones preventivas" de personas que viven en zonas ribereñas y de riesgo y que están contempladas en los planes de contingencia.

El funcionario pidió a esa población de las zonas aledañas actuar "conforme a las recomendaciones".

Aumenta a rojo el nivel de alerta

A las 5:40 de la tarde de este sábado se presentó una "gran erupción de ceniza" en el volcán Nevado del Ruiz, informó la portavoz de Gestión del Riesgo, Sandra Calvo en diálogo con Semana.com.

Tras la erupción, Gestión del Riesgo aumentó el nivel de alerta de la actividad sísmica, de "naranja" a "rojo", que representa "erupción inminente o en curso".

"Como veníamos viendo en los últimos meses, el volcán está en alerta. Esperamos una explosión mucho más moderada. Tenemos cerca de 70 familias que están siendo evacuadas, una a una, creo ya están todas evacuadas", dijo Jorge Eduardo Rojas, el alcalde de Manizales, en diálogo con Caracol Radio.

Por su parte, la Direccion de Tránsito y Transporte de la Policia Nacional informó el cierre total de la antigua via Chinchiná - Manizales, en el kilómetro 29+300 hasta kilómetro 45, en el sector La Uribe, por la "erupción leve con emision de gases y cenizas". En ese sentido, se solicitó a los usuarios de esta via utilizar la Autopista del Cafe.

Asimismo, recomendó a las autoridades y a la comunidad "continuar atentos a cualquier cambio que se presente en la actividad" del volcán.

"Hizo erupción el volcán Nevado del Ruiz", aseguró el presidente Santos a través de su cuenta personal de Twitter en los últimos minutos. El mandatario pidió "seguir todos los planes de contingencia previstos".

Por el momento, ninguna autoridad ha reportado daños en las zonas de influencia del volcán.

Autoridades locales pidieron a los habitantes de zonas ribereñas de los ríos Claro y Chinchiná que no han evacuado, que se retiren a zonas más seguras ante el riesgo de riadas.

Calvo recordó que en Caldas y Tolima están activadas "las salas de crisis las 24 horas". Igualmente añadió que los planes de contingencia de los 18 municipios de la zona de influencia del volcán están "activados".

También señaló que están listos los planes de intervención y respuesta en departamentos vecinos como Risaralda, Quindío, Valle, Antioquia, Cundinamarca y Boyacá, que podrían resultar afectados.

Calvo precisó que el volcán "no está haciendo erupción", pero "está en curso"de que se produzca, pues fue "una erupción de ceniza".

Otras autoridades en Manizales señalaron que fue una "erupción suave".

"Fue una erupción de ceniza. La botó durísimo", precisó Calvo.

Al respecto, el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, pidió mantener la calma.

"Reaccionar con plena calma y seguir los protocolos establecidos en los municipios de riesgo", escribió Cárdenas en su cuenta de Twitter.

Cárdenas añadió que fue informado por "Óscar Paredes y Marta Calvache del Servicio Geológico Colombiano que la erupción del Ruiz formó una columna de 10 kilómetros", de cenizas y vapor.

El OSVM comunicó sobre la situación a los gobernadores Gudio Echeverry Piedrahita y Luis Carlos Delgado, de los departamentos de Caldas y Tolima, respectivamente, máximas autoridades de las zonas de influencia.

En noviembre de 1985 una veintena de poblaciones de Caldas y Tolima resultaron muy afectadas tras una erupción del cráter Arenas que causó un deshielo y una riada que mató a unos 23.000 de los 25.000 habitantes de la población de Armero.

El volcán Nevado del Ruiz, con una altitud de 5.364 metros sobre el nivel del mar, hace parte del llamado Parque Natural de los Nevados de la cordillera Central andina colombiana.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.