Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/25/2013 12:00:00 AM

Conductores ebrios: ¿Les llegó el ‘tatequieto’?

Durante Navidad fueron sorprendidos por la Policía 40 conductores bajos los efectos del alcohol.

Parece que tocarles el bolsillo a los conductores borrachos con duras sanciones económicas, además de otros castigos como quitarles su licencia y retenerles el vehículo, según se dispuso en la nueva ley, surtió el efecto esperado durante la celebración de Navidad.

Aunque hay algunos que no aprenden y se empeñan en salir a las calles a manejar borrachos, el número de infractores se redujo en 81 % para el 2013, respecto a las cifras de la misma fecha, del año inmediatamente anterior. Todo queda representado en que 40 conductores embriagados fueron sorprendidos durante el 24 de diciembre en todo el país.

En Bogotá la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía encontró seis conductores bajo los efectos del alcohol, para una reducción de 84 % respecto a los sorprendidos durante la celebración del 2012, cuando se dieron 39 casos.

Los conductores ebrios en la celebración de Navidad ocasionaron cinco accidentes, 107 fueron sorprendidos infringiendo las normas de tránsito, casi 50 por ciento menos que el año pasado, cuando fueron sancionadas 332 personas.

Menos violencia

Para prestar seguridad en la noche de Navidad la Policía dispuso de los servicios de 175.000 de sus hombres y mujeres. El director de la institución, general Rodolfo Palomino, entregó un positivo balance en cuanto al comportamiento de los colombianos durante la celebración.

Palomino dio cuenta de que se hicieron efectivas las capturas de 185 personas consideradas “delincuentes” (20 por homicidio), así como la incautación de 61 armas de fuego y 1.828 armas blancas. En resumen, los asesinatos disminuyeron el 59 %. En el 2012 ocurrieron 87 homicidios, mientras para el 2013 cayó a 36.

El oficial aseguró que durante Nochebuena fueron incautadas 482 botellas de licor adulterado y decomisados 273 kilogramos de pólvora. El número de lesionados por manipular este tipo de explosivos fue de 16, de los cuales nueve son menores de edad, sin embargo, la institución realizará una verificación con hospitales y puestos de salud para conocer de manera concreta el número de afectados.

La Policía atendió 5.396 riñas en todo el país. El número de lesionados pasó de 266 en el 2012 a 103 este año.
Palomino también anunció que la Policía pagará unan recompensa hasta cinco millones de pesos por información que lleve a la captura de los responsables de hacer disparos al aire en Pereira y Bucaramanga, hechos que dejaron a dos heridos.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.