01 abril 2013

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

Bajo tierra se esconden ahora las ‘bacrim’

ORDEN PÚBLICOEn tres operativos, la Policía logró incautar un enorme arsenal de disidentes del Erpac en Meta.

Bajo tierra se esconden ahora las ‘bacrim’. La Policía incautó tres caletas con armas de la disidencia del Erpac

La Policía incautó tres caletas con armas de la disidencia del Erpac

Foto: Policía Nacional

La desaparición del denominado Ejército Revolucionario Popular Antisubversivo de Colombia (ERPAC), tras el sometimiento de algunos de sus miembros y cabecillas en diciembre del 2011, no ha sido garantía de tranquilidad para las autoridades que combaten las bandas criminales en la zona de Vichada, Guaviare, Guainía y Meta.

Muestra de lo anterior son los tres golpes que la fuerza pública le propinó en esa zona del país a la disidencia del ERPAC, más conocida como los bloques 'Libertadores de Vichada' y 'Meta'. Este último, según la Fiscalía, ante las frecuentes capturas está al borde de desaparecer, lo que ha dado origen a una nueva estructura denominada los 'Rudos’.

El primer hecho en desarrollo de las operaciones Camaleón y Napoleón II de la Policía se realizó en una zona boscosa de la vereda Alto del Tigre del municipio de Puerto Rico (Meta). 

En el lugar fue localizada una caleta subterránea con armas que, según la Policía, pertenecía al bloque Meta, liderado por Rafael Patiño Escobar, alias ‘Monstrico’ o ‘César’, quien habría asumido el mando luego de la captura de Édward Alonso Suárez, alias ‘Calamisco’, en enero pasado.

Allí la banda criminal perdió de sus haberes 20 fusiles Norinco CQ calibre 5.56, dos fusiles Fall, cinco fusiles Norinco modelo AKM, un fusil AK-47, un fusil galil SAR, una ametralladora M-249 calibre 5.56.

Igualmente se hallaron tres morteros, seis granadas de fragmentación IM-26, 32 granadas de 60 mm, 9.542 cartuchos para fusil calibres 5.56 y 7.62, igualmente, 80 proveedores para fusil de distintos calibres, 22 chalecos arnés y siete radios de comunicación.

La segunda acción, esta vez en manos de la Dirección Antisecuestro y Extorsión, se ejecutó en la vereda Santa Isabel del municipio de Puerto Gaitán del mencionado departamento. En el lugar se encontró una caleta bajo tierra que almacenaba un arsenal, perteneciente al parecer al Bloque Libertadores del Vichada, bajo el mando de Martín Farfán Díaz González, alias ‘Pijarvey’.

Durante la operación fueron hallados ocho fusiles de asalto AK-47, una ametralladora M-60, 40 granadas de 40 mm, cinco bengalas de iluminación, dos granadas de humo, dos trampas de iluminación, dos granadas lacrimógenas de 37 mm.

En el tercer operativo, realizado en las veredas Danubio y Guacamayas de Mapiripán (Meta), ejecutado por Comandos Junglas de la Dirección de Antinarcóticos y la Policía Metropolitana de Villavicencio, se le localizaron 12.194 cartuchos calibre 7.92.

La munición estaba oculta en tres canecas plásticas, las cuales se encontraban enterradas en una zona boscosa. En el sitio también se hallaron 3.400 cartuchos eslabonados calibre 7.62, un fusil Colt, calibre 5.56, un cañón para ametralladora M-60 y un lanza granas calibre 37 milímetros.

Lucha interna

‘Pijarvey’, según la labores de inteligencia desarrolladas por las autoridades, pretende consolidar en la región de los Llanos Orientales un corredor estratégico para el tráfico y comercialización de estupefacientes hacia Estados Unidos y Europa.

El jefe de la banda criminal es señalado además de mantener una confrontación con ‘Monstrico’ por el control del tráfico de estupefacientes, control territorial y extorsiones.

De acuerdo con la Unidad contra las bandas criminales de la Fiscalía, el Bloque Libertadores del Vichada cuenta actualmente con unos 120 hombres, mientras los 'Rudos’ tendrían alrededor de 40 integrantes y se estarían replegando hacia la zona del Guaviare.
Publicidad
artículos relacionados

JUDICIAL

En plena bacanal capturan a alias ‘Calamisco’

Edward Suárez, cabecilla de bandas criminales del Meta, fue arrestado cuando celebraba una fiesta con mujeres ‘prepago’ en la finca de sus padres.

BANDAS CRIMINALES

Se entrega el cabecilla del bloque Meta, disidencia del ERPAC

Se trata de alias 'Jean Claude', quien había asumido el mando de esa organización criminal luego de la captura de Antonio Navarro, alias 'Flaco Freddy', en septiembre pasado.

CONFLICTO

Cae supuesto jefe de sicarios de bacrim

Según la Policía de Meta, alias 'Tocarruncho' hace parte de la banda 'Libertadores de Vichada'.

Horóscopo
Semana en Facebook
Publicidad