Home

Nación

Artículo

Van ocho meses de tregua unilateral. | Foto: José Barrera / SEMANA

CIFRAS

Proceso de paz: lo que hay, lo que falta y los cabos sueltos

Tras 1.251 días de negociación se han acordado cuatro de los seis puntos de la agenda. Esta es la antesala que han construido las partes para la firma del acuerdo final en las negociaciones con las FARC.

22 de marzo de 2016

CIFRA

Desde el 19 de octubre del 2012, cuando se instalaron oficialmente los diálogos en Oslo (Noruega), han transcurrido 1.251 días de negociación.

Lo que hay

1. Política de desarrollo integral: 26 de mayo del 2013. Se creó un fondo de tierras y se prometieron planes para suplir las deficiencias en educación, vivienda, salud e infraestructura en el campo. (Lea: El campo: primer acuerdo entre Gobierno y FARC)

2. Participación política: 6 de noviembre del 2013. Se convinieron nuevas circunscripciones transitorias para la Cámara y garantías para la oposición. (Lea: Este es el acuerdo alcanzado entre Gobierno y FARC)

3. Solución al problema de las drogas ilícitas: 16 de mayo del 2014. Hay tres puntos básicos: sustitución de cultivos ilícitos y solución a los fenómenos de producción y comercialización. (Lea: Los puntos del acuerdo sobre cultivos ilícitos y narcotráfico)

4. Víctimas: 15 de diciembre. Tras año y medio de discusión se acordó un sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición para resarcir los derechos de las víctimas. (Lea: Gobierno y FARC firman histórico acuerdo sobre víctimas)

Lo que hace falta

1. Fin del conflicto: 5 de marzo del 2016:Abarca todo lo relacionado con el cese al fuego. Por primera vez las FARC aceptaron hablar en una mesa de negociación de la “dejación de las armas” y su “reincorporación a la vida civil”.

2. Implementación, verificación y refrendación: Ambas partes deberán definir el instrumento para que los ciudadanos refrenden lo pactado. Los colombianos tendrán la última palabra.

Cabos sueltos

1. Mecanismo de elección de los magistrados que conformarán el Tribunal Especial (Punto de víctimas).

2. Aunque se acordó la creación de un Fondo de Tierras que se alimentará de tierras adquiridas de forma ilegal mediante la aplicación de la extinción de dominio, así como baldíos que también hayan sido apropiados de forma ilegal, se desconoce el número de hectáreas que serán incluidas (Política de desarrollo integral).

3. Sistema especial de seguridad alimentaria y nutricional. Contempla medidas como el fortalecimiento de mercados locales y regionales, campañas para manejo adecuado de alimentos por parte de las familias y programas especiales contra el hambre (Política de desarrollo integral).

4. Las garantías de seguridad y el Sistema Integral de Seguridad serán contemplados y totalmente definidos en el desarrollo del punto 3: fin del conflicto (Participación política).

5. Aunque se convinieron nuevas circunscripciones transitorias para la Cámara, no hay un acuerdo en el número de períodos electorales.

Muestras tangibles

Van ocho meses de tregua unilateral. Desde hace 113 días no se registran acciones ofensivas de las FARC. Este período continúa siendo el de menor intensidad del conflicto en sus 51 años de historia, en número de víctimas, combatientes muertos y heridos, y acciones violentas.

A raíz del trabajo de la Subcomisión del fin del conflicto, se acordó que las FARC dejarían de reclutar menores de 18 años. Un anuncio que se ratificó el pasado 12 de febrero.

El pasado 26 de noviembre las partes mostraron los primeros resultados que dejó el proceso de desminado humanitario que adelantan en El Orejón, Briceño, Antioquia.

Con el apoyo de Medicina Legal las partes pusieron en marcha el acuerdo para buscar e identificar los desaparecidos del conflicto armado en Santander, Nariño y Meta.

Negociadores

Por el Gobierno:

Humberto de la Calle, cabeza del equipo negociador

Sergio Jaramillo, alto comisionado de Paz

General (r) Jorge Enrique Mora, excomandante de las Fuerzas Militares

María Paulina Riveros, directora de DD. HH. del Ministerio del Interior

Por las FARC

Luciano Marín, ‘Iván Márquez’, miembro del secretariado.

Jorge Torres Victoria, ‘Pablo Catatumbo’, miembro del secretariado.

Ricardo González Téllez, ‘Rodrigo Granda’.

Seusis Pausivas Hernández, ‘Jesús Santrich’, miembro del secretariado.