Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/17/2012 12:00:00 AM

Baltasar Garzón, abogado de Assange, espera un salvoconducto para su cliente

El defensor de Julian Assange aseguró que si Inglaterra no autoriza la salida del creador de WikiLeaks, Ecuador podría emprender acciones diplomáticas.

Baltasar Garzón, abogado de Julian Assange, aseguró que están esperando que Inglaterra entregue el salvoconducto para que el director de WikiLeaks pueda salir del país. Además, dijo que espera que no se aplique una ley que fue diseñada para la captura de terroristas refugiados en embajadas.
 
"Lo que tiene que hacer Inglaterra es aplicar las obligaciones diplomáticas de la Convención del Refugiado y dejarle marchar dándole un salvoconducto. De lo contrario, acudiremos a la Corte Internacional de Justicia", dijo en entrevista radial a La FM.
 
De no concederse el salvoconducto para que Assange salga de territorio británico, Garzón dijo que espera que Ecuador plantee las acciones correspondientes para su salida.
 
En el diálogo con la emisora, el exjuez y abogado aseguró que la Constitución de Ecuador es clara en el derecho de asilo y que esto se debe respetar, ya que este es un caso de "persecución política". Incluso, dijo que Inglaterra no tiene jurisdicción sobre el creador de WikiLeaks.
 
Para el abogado de Assange, la eventual entrada de la Policía británica a la embajada de Ecuador con el propósito de apresar al director de WikiLeaks, bajo el amparo de una ley antiterrorista, no es viable. Para el defensor, está concedido el refugio y su defendido no es un terrorista. "Esa ley en ningún caso se puede oponer al derecho al asilo".
 
Dijo que Asssange está tranquilo y en buen estado de salud, pero que sus condiciones podrían desmejorar si se prolonga por mucho tiempo su permanencia en la embajada, ya que las condiciones no son las del "trato humano que se le debe".
 
Finalmente, aseguró que los acontecimientos y hechos que se están investigando tienen que ver con las revelaciones de WikiLeaks y que cualquier acción en contra de Assange "es como eliminar al mensajero".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.