Home

Nación

Artículo

El exjuez español Baltasar Garzón habla este viernes 13 de julio del 2012, en una rueda de prensa en Quito (Ecuador). | Foto: EFE

NACIÓN

Baltasar Garzón, dispuesto a ayudar a un diálogo entre indígenas y Gobierno

El exjuez español confirmó que los indígenas del Cauca le solicitaron actuar como interlocutor. Aseguró que desde hace muchos años trabaja en la defensa de los derechos de estas comunidades.

13 de julio de 2012

El exjuez español Baltasar Garzón se mostró este viernes dispuesto a seguir colaborando para lograr una "conciliación satisfactoria" entre los intereses del Estado y los indígenas de la zona del Cauca, quienes le han solicitado que actúe como su interlocutor.

"No le digo el término 'mediar', porque no deseo utilizar esa expresión, pero es cierta la petición (de los indígenas) y es cierto que estamos trabajando ya desde hace semanas en ese tema", dijo Garzón al ser consultado por Efe sobre este asunto en Quito.

"Mi relación con las comunidades indígenas del Cauca en Colombia es ya desde hace muchos años y hemos trabajado juntos en muchos temas, me consta esa petición", agregó.

Los indígenas de la zona del pueblo de Toribío, en el Cauca, escenario en los últimos días de una ofensiva guerrillera respondida ampliamente por la fuerza pública, se declaran neutrales en el conflicto armado y quieren que se desmilitarice la región, algo a lo que se niega el presidente Juan Manuel Santos, quien visitó la zona el pasado miércoles.

Ante la situación creada en el Cauca, los indígenas reclamaron que Garzón actúe de interlocutor con el Gobierno para abrir un diálogo.

En una rueda de prensa en Ecuador, donde es veedor del proceso de reestructuración de la Justicia, Garzón prefirió no profundizar en la respuesta sobre la petición debido a la complejidad del tema.

No obstante apuntó que está y seguirá trabajando "en apoyo de que haya un encuentro satisfactorio y una conciliación satisfactoria entre los intereses del Estado colombiano y los de las comunidades indígenas".

"Sin lugar a dudas esa solución se va a alcanzar y en la medida que pueda contribuir, siempre he estado dispuesto y lo estaré", apuntó Garzón.

La petición de los indígenas responde a que el exjuez de la Audiencia Nacional de España ha colaborado desde años atrás en la defensa de los derechos de las comunidades aborígenes del Cauca.

Justo hace un año estos nativos hicieron un homenaje a Garzón en el Cauca, donde el exjuez dejó claro que estaba en ese lugar como "amigo" de ellos.

El Cauca está habitado mayoritariamente por indígenas del pueblo nasa.

La Constitución reconoce la autonomía de los pueblos aborígenes, que en el caso de los nasas han conformado la Guardia Indígena para ejercer el control territorial.

EFE