Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/14/2012 12:00:00 AM

Baltasar Garzón seguirá de asesor de misión en Colombia

El juez Baltasar Garzón seguirá como asesor de la misión de apoyo de la OEA en Colombia hasta el final de su contrato, indicó el presidente Juan Manuel Santos.

El juez Baltasar Garzón, condenado este mes en España a 11 años de inhabilitación, seguirá como asesor de la misión de apoyo de la OEA en Colombia hasta el final de su contrato, indicó el martes el presidente Juan Manuel Santos.
 
"El señor Baltasar Garzón viene desempeñando un importante papel de apoyo al gobierno nacional a través de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz OEA (MAPP-OEA). El señor Garzón seguirá al frente de dichas tareas hasta tanto hayan finalizado", dijo la Presidencia en un comunicado en su página de internet.
 
Al término de esas tareas "en el marco de la cooperación de la MAPP-OEA, el gobierno estudiará, conjuntamente con Baltasar Garzón, otros frentes de trabajo en los que pueda seguir contando con su valiosa colaboración", agregó la casa de gobierno.

El presidente "expresa su especial agradecimiento y reitera su confianza en Baltasar Garzón", añadió.
 
A su vez en un mensaje de su cuenta de Twitter Santos expresó que "Baltazar Garzon seguirá ayudando en los temas asignados hasta que se acabe el contrato con la OEA. Le reiteramos agradecimiento y confianza".
 
A comienzos del 2011, el gobierno informó que el juez español, a pedido del gobierno de Santos, comenzó en mayo y por un año su trabajo como asesor de la llamada Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Colombia, que funciona desde el 2004 por un convenio entre el gobierno y la OEA para la verificación y el monitoreo de acuerdos y el acompañamiento a las comunidades víctimas de la violencia.
 
Garzón, de 56 años y quien llegó esta semana a Colombia para una de sus visitas como parte de su trabajo en la Misión MAPP-OEA, fue condenado el pasado 9 de febrero por el Tribunal Supremo español a 11 años de inhabilitación por ordenar escuchas entre presos y sus abogados durante una investigación de presuntos actos corruptos en la administración pública.
 
La sentencia del tribunal de siete magistrados del Supremo que juzgaron a Garzón considera que su decisión fue "injusta", al "restringir arbitrariamente" el derecho de defensa de los imputados en prisión.
 
Santos no había comentado la decisión en contra del juez, conocido internacionalmente por haber logrado en 1998 la detención en Londres del ex dictador chileno Augusto Pinochet, ni tampoco su continuidad como asesor hasta ahora cuando le ratifica su apoyo.

AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.