Home

Nación

Artículo

El Presidente Juan Manuel Santos dialoga con el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, antes del inicio del Acuerdo para la Prosperidad que se realizó este sábado en Cartagena. | Foto: SIG/Felipe Ariza

NACIÓN

Ban Ki-Moon: Colombia resiente cambio climático

La víspera, en la Casa de Nariño, el presidente Santos sancionó en presencia del secretario general de la ONU la Ley de Víctimas.

11 de junio de 2011

El presidente Juan Manuel Santos y el secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon llegaron el sábado a Cartagena de Indias y, luego de asistir a un acto sobre derechos humanos, visitarán algunas zonas aledañas a este puerto sobre el Caribe afectadas por el invierno.

Ambos arribaron en el mismo avión al aeropuerto Rafael Núñez de esta ciudad poco antes de las 10 de la mañana.

Al instalar el taller sobre derechos humanos en el Museo Naval, Santos le agradeció a Ban su presencia en Colombia y bromeó que en el Campeonato Mundial Sub-20 de Fútbol que se realizará en Colombia desde fines de julio a los futbolistas de Corea del Sur --de donde es originario Ban-- "les vamos a meter muchos goles".

"Colombia está sintiendo los efectos del cambio climático... (Esos) efectos... son cada vez evidentes y los desastres golpean cada vez con mayor fuerza", dijo Ban en el mismo escenario. "Necesitamos establecer vínculos entre este cambio climático, la escasez de agua, los precios de los alimentos, la energía... (porque) si no va a ser muy difícil reducir la pobreza".

Sobre Colombia, el diplomático comentó que era "un país que es rico en recursos, pero tiene un alto nivel de pobreza".

En su concepto, "los grupos de narcotraficantes y la delincuencia organizada parecen por momentos capaces de sobrepasar en potencia a las fuerzas policiales legítimas".

Y sentenció que "las Naciones Unidas están comprometidas a trabajar con ustedes, a hacer que este mundo sea mejor, incluyendo a Colombia".

Luego del acto público en el Museo Naval, Santos y Ban sostuvieron una reunión bilateral en la Casa de Huéspedes Ilustres. Se tiene previsto que posteriormente sobrevuelen algunas regiones azotadas por la ola invernal. Uno de los municipios a los que llegarán el mandatario colombiano y el diplomático surcoreano será San Estanislao, Bolívar.
 
Según autoridades departamentales, se calcula que unas 15.000 familias han sido afectadas por el invierno en Bolívar, cuya capital es Cartagena de Indias.

La víspera, en la sede de gobierno en Bogotá, el presidente Santos sancionó en presencia del secretario general de la ONU la "Ley de Víctimas", con la que se pretende el resarcimiento de por lo menos cuatro millones de personas que han sido afectadas por la violencia que por décadas ha azotado a este país.

El secretario general de la ONU, que llegó a inicios de la tarde del viernes a Bogotá, permanecerá en Colombia hasta el domingo, cuando seguirá su gira por la región que lo llevará Argentina, Uruguay y Brasil.
 
AP