Home

Nación

Artículo

El secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon firma un mural el domingo, durante la inauguración de una escuela en un asentamiento de desplazados por el conflicto armado, en Soacha. | Foto: EFE/Mauricio Dueñas

NACIÓN

Ban termina visita a Colombia con esperanza en resultados de Ley de Víctimas

El funcionario puso fin a su visita con una actividad muy significativa: una visita a Altos de la Florida, comuna residencial de desplazados en Soacha.

12 de junio de 2011

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, terminó el domingo una visita de tres días a Colombia con la esperanza de que la Ley de Víctimas adoptada por el Ejecutivo mejore las vidas de los millones de afectados por el conflicto interno.

"Espero que esta ley recorra un largo camino hacia el mejoramiento de sus vidas", expresó el surcoreano Ban durante el acto de cierre de su estancia en este país andino, al que viajó el viernes en la primera etapa de una gira por cuatro países suramericanos.

Ban, en el cargo desde el 2007 y que aspira a un nuevo mandato a partir del 2012, seguirá su periplo por Argentina, Uruguay y Brasil.

El funcionario puso fin a su parada colombiana con una actividad muy significativa: una visita a Altos de la Florida, comuna residencial de desplazados en Soacha, populosa localidad situada al sur de Bogotá.

Esa comuna y la vecina de Altos de la Cazucá, considerada el mayor asentamiento de desarraigados por el conflicto en Colombia, conforman el eje de un programa conjunto de 11 agencias del Sistema de las Naciones Unidas en el país.

La red de la ONU ha invertido en Soacha 5.000 millones de pesos (más de 2,81 millones de dólares) en proyectos para beneficio de una población de 5.000 personas.

Una de las acciones ha sido el llamado Centro de Apoyo Escolar (CAE) de Altos de la Florida, colegio para 200 niños de esta comuna que fue inaugurado por Ban junto a un mural en el que estampó su firma con esta dedicatoria a los menores: "Ustedes son el futuro de Colombia".

En su último mensaje público en el país, el secretario general de la ONU agradeció una vez más al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, haberlo invitado al acto de firma de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, que él ha calificado de "histórica".

La norma busca reparar a unos cuatro millones de afectados por el conflicto armado y facilitar el retorno a sus tierras de 450.000 familias que en los últimos 20 años perdieron no menos de seis millones de hectáreas, por despojo o abandono bajo amenazas y riesgos, a manos de grupos armados ilegales.

Los asentamientos de Soacha son representativos de este problema, uno de los retos del Ejecutivo colombiano que ocupó, junto a otros, los encuentros de Ban con Santos, quien el sábado también lo invitó a la ciudad caribeña de Cartagena para asistir a un acostumbrado encuentro gubernamental y sobrevolar zonas afectadas por las intensas lluvias del último año.

Ban lo resumió así en su mensaje de despedida: "Colombia tiene muchas fortalezas. Cuenta con una democracia robusta y una economía vibrante. Pero también tiene mucha desigualdad y un legado de muchos años de conflicto".

"Ustedes, los habitantes de Soacha, tienen que vivir con esa realidad cada día", reconoció el secretario general de la ONU, quien al mismo tiempo apuntó que la prioridad de su organismo siempre han sido los más vulnerables: los más afectados por conflictos de violencia, pobreza o desastres naturales.

Es un colectivo que incluye mujeres y niños, desplazados internos y afrodescendientes, señaló Ban, quien previamente se reunió en Soacha con líderes de la comunidad y, después de inaugurar la escuela, recorrió sus instalaciones y rubricó el mural, que es una representación del entorno del lugar pintada por los niños.

Ban consideró que el centro educativo "puede ser un punto focal para esta comunidad, en particular para aquellos que sus vidas han sido desarraigadas".

La educación ayuda a las personas "a romper el ciclo de la pobreza y a combatir la injusticia en el ejercicio de sus derechos", dijo a su auditorio de Altos de la Florida, que lo recibió en un ambiente de fiesta. EFE