Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/12/2014 12:00:00 AM

¿Santos no les cumplió a los costeños?

Tras la designación del nuevo gabinete el partido del presidente protestó. Gobierno se defiende.

La designación del nuevo gabinete que el presidentede la República, Juan Manuel Santos, dio a conocer este lunes no cayó bien en el Partido de la U, sobre todo en la bancada costeña.

Para los integrantes de esa colectividad que representan a la costa Caribe, Santos debió darles mayor representación en el gobierno.

Y tienen una justificación. En las elecciones presidenciales, esa región aportó de 1,6 millones de votos de los 7'816.986 que el mandatario recibió en todo el país. Incluso hace unas semanas el mandatario agradeció el apoyo en el departamento del Atlántico. “Ustedes renovaron un mandato y me dijeron con toda claridad”, dijo.

Pero ese respaldo no se vio representado de manera importante en el gabinete. Solo dos de los 16 ministros son costeños. Una de ellas es la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez, quien pertenece al Partido de la U. La otra es Natalia Abello, nueva ministra de Transporte, quien trabajó como secretaria de Gobierno de la Alcaldía de Barranquilla y pertenece a Cambio Radical.

El otro anuncio fue el de Gina Parody, de quien Santos dijo que pertenece a la U y que sus orígenes son de la costa Caribe. 

Pero el descontento hizo que la bancada de esa región protestara y no asistiera a una reunión con Santos en la Casa de Nariño.

Para algunos senadores como Armando Benedetti y el presidente del Congreso, José David Name, no se puede dar como un hecho que el gobierno haya cumplido con esa región del país.

En la colectividad no se ven representados con nombres de Álvarez, Abello y Parody. De la primera, sostienen que no se le ha visto por el partido. De Abella, que es de Cambio Radical y de Parody, que se fue de la colectividad hace años y que no es costeña.

El senador Benedetti asegura "que el Partido de la U ni la costa Caribe se ven representados en los nombres. No lo he visto en la sede, no los he visto en una asamblea, trabajando en las campañas ni siquiera la reelección del presidente".

Incluso el propio Name señaló que, en el caso de la nueva ministra de Educación, no se puede decir que pertenezca a la colectividad, como lo manifestó en su cuenta de Twitter: "Admiro a @ginaparody en lo que no estoy de acuerdo es en que se diga que es del Partido de la U y que es Caribe (sic)".

El presidente de ese partido, Sergio Díaz-Granados, salió a defender la decisión de Santos con el argumento de la autonomía. "Gina estuvo como fundadora del partido, fue cabeza de lista al Senado en 2006, luego se retiró y se acercó; pidió carné, se le entregó y tiene su afiliación".

No han pasado 24 horas luego de que se designara el nuevo gabinete y, con los reclamos en La U, ya se habla de crisis por cuenta de las representación en la colectividad del presidente.

En la reunión de la Casa de Nariño, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, reclamó por la autonomía del gobierno para designar ministros. “No acepta ninguna injerencia en su fuero", resaltó.

Por su parte el vicepresidente, Germán Vargas Lleras, aseguró: “en la estructuración del gabinete, es imposible que todo el mundo quede contento”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.