Home

Nación

Artículo

El presidente Santos recorrió zonas del municipio de Chía (Cundinamarca) afectadas por el desbordamiento del Río Bogotá. | Foto: Cortesía. SIG. Presidencia.

NACIÓN

Banco Mundial invertirá en licitación para recuperar el río Bogotá

Así lo confirmó el presidente Juan Manuel Santos, quien desde Chía Cundinamarca explicó que se invertirán 500 millones de dólares en la intervención que propone ampliar la capacidad hidráulica del río.

25 de noviembre de 2011

Tras recorrer las zonas afectadas por las inundaciones en Chía, Cundinamarca, el presidente Juan Manuel Santos anunció que el Banco Mundial (BM) dio el visto bueno para la apertura de una licitación que recuperará el río Bogotá.
 
El mandatario precisó que la inversión del proyecto, calificado por el jefe de Estado como "ambicioso", será de 500 millones de dólares.
 
Precisó que el BM aportará 250 millones de dólares en la licitación, que se espera, se abra el próximo 12 de diciembre.
 
El proyecto que trasladará los jarillones y busca mejorar la calidad del agua, intervendrá 70 kilómetros del río Bogotá, desde Chía a Fontibón. "Esto quiere decir que se va a hacer un trabajo para ampliar la capacidad hidráulica del río”, explicó.
 
Con el proyecto, según Santos, "el río va a poder absorber mucha más agua y vamos a evitar esto que estamos viendo".
 
El mandatario agregó que otro proyecto para recuperar el río será aumentar la capacidad de la planta El Salitre, de esta manera se propone el mejoramiento del agua. "El río pasa por la planta y lo que sale de la planta va a ser agua mucho más limpia, más pura, más fresca”, señaló.
 
El presidente Santos también anunció la apertura de una licitación para desarrollar el proyecto de recuperación urbana en el área del Centro Administrativo Nacional (CAN).
 
“Todo el CAN, donde está el Ministerio de Defensa y varios ministerios, más el lote que tiene la Beneficencia (de Cundinamarca), todo sumado son 140 hectáreas. Ahí vamos a hacer un proyecto de renovación urbana de gran envergadura. Vamos a abrir eso a licitación internacional, con un gran centro cultural, oficinas, apartamentos y todo tipo de facilidades”, explicó. 
 
Finalmente, el mandatario indicó que con la recuperación del río Bogotá, el Metro, el Tren de Cercanías y la renovación de 140 hectáreas en el CAN se "transformará en 180 grados la capital".
 
En los últimos minutos, el presidente confirmó que este sábado, a partir de las 7 de la mañana, se reabrirá la vía que comunica los municipios de Villeta con La Vega (Cundinamarca). "Vamos a seguir pendientes de los sitios que la naturaleza ha afectado", concluyó.