Home

Nación

Artículo

Estos son tres de los cinco capturados de la banda de fleteros de alias 'Perico'. | Foto: Policía Metropolitana de Bogotá

ORDEN PÚBLICO

La banda que pretendía exportar su delincuencia

Un grupo delictivo de Bogotá estaba aliado con ladrones de otros países para ir a robar en Ciudad de México y Sidney.

18 de octubre de 2013

En el mundo de la delincuencia se ve de todo, pero lo que no se sabía es que un grupo dedicado al robo de bancos en Bogotá preparaba una avanzada para actuar en países como México y Australia. 

Por lo menos así quedó claro después de que la Policía Metropolitana de Bogotá presentara a los capturados de la banda comandada por Alexánder Gutiérrez, alias el ‘Perico’. Esta tenía su propia manera de operar en lo que respecta a robo de corporaciones financieras en el norte de la capital. Los siete integrantes de este grupo de fleteros abordaban a los usuarios de bancos minutos después de que estos retiraban grandes sumas de dinero sin pedir el acompañamiento de la Policía.

Los delincuentes se hacían pasar por simples clientes y marcaban a sus víctimas con tiza, cintas y hasta caritas felices para atracarlos dos cuadras más adelante, como lo informó a Semana.com el subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, coronel Camilo Cavana.

En su modus operandi también estaba la complicidad de algunos cajeros y guardas de seguridad de reconocidos bancos donde tenían su accionar delictivo.

Pero más allá de la manera para robar, lo peculiar de esta banda está en sus pretensiones internacionales. Cavana explicó que, después de cometer su último hurto en Bogotá, los delincuentes pretendían viajar a Ciudad de México y a Sidney, Australia, para montar una estructura al lado de Jesús Antonio Guzmán Moreno, alias ‘Michico’ y César Augusto Aldana Velásquez, alias el ‘Tomate’, quienes son buscados por la Interpol mediante una circular azul. 

Por eso, cinco de los siete integrantes estaban en el trámite de las visas para viajar a esos países. De los otros dos personajes no se sabe con seguridad si estarían en el mismo procedimiento puesto que la Policía logró capturar a cinco de los siete integrantes, luego de varias semanas de seguimiento.

En el momento de ser rodeados por agentes de la Policía Judicial Sijin, uno de los fleteros se lanzó desde el tercer piso de una edificación, resultó gravemente herido y ahora es atendido en un centro asistencial de la capital. Su pronóstico es reservado.

“Estos delincuentes son valientes con las víctimas pero cobardes con las autoridades”, resaltó el segundo comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Según el prontuario delictivo de la banda de alias ‘Perico’, existen 35 denuncias en su contra aunque podrían ser más de 100 casos, según lo revelado por investigadores de la Sijin. “Y eso que hemos reducido este delito en un 41 por ciento en lo corrido del año”, señaló Cavana.

Los cinco delincuentes serán imputados en el transcurso del día en una audiencia en Paloquemao de los delitos de hurto agravado y calificado, concierto para delinquir y porte ilegal de armas.