Home

Nación

Artículo

El de placas 3160-PLH era en el que se movilizaba Hernán Vicente Acero, uno de los presuntos secuestradores | Foto: eldeber.com.bo

Internacional

Bolivia: mueren colombianos involucrados en secuestro

Un operativo en el país andino deja tres presuntos delincuentes muertos y dos más capturados.

6 de agosto de 2014

Tres colombianos murieron en un tiroteo con la policía boliviana durante el rescate de una pareja secuestrada en la ciudad oriental de Santa Cruz, informó este miércoles el gobierno.

El operativo fue realizado el pasado martes, 5 de agosto, en dos sitios diferentes de la ciudad donde se tenía conocimiento que estaban los secuestradores.

La pareja fue liberada sana y salva en un barrio periférico de esa ciudad, estaban sedados y encadenados. Uno de los secuestradores intercambió disparos con los agentes y fue muerto, indicó el ministro de Gobierno Jorge Pérez en rueda de prensa el martes por la noche.

Otros dos se enfrentaron a tiros en el operativo paralelo en un barrio céntrico (Condominio Villa Carmela cercano a la avenida Melchor Pinto) donde se escondían. Uno murió en el lugar y otro alcanzó a huir pero fue muerto poco más tarde, dijo Pérez.

Los abatidos son Hernán Vicente Acero,  Luis Fernando Galviz y Elías de Jesús Marulano Baquero.
 
Según Pérez el secuestro de la pareja ocurrió el sábado en horas de la noche, después de que hombres armados irrumpieran en su casa de la urbanización Tarope de Cotoca, y el hecho no fue denunciado a la policía. La mujer era propietaria de una agencia de giros y al parecer el móvil podría ser una deuda que estaría en torno al millón de dólares, según el informe.

Los secuestradores tenían en su poder "ametralladoras con silenciador y la orden era liquidar a los secuestrados si la policía intervenía el sitio", dijo Pérez.

En el desarrollo de los operativos fueron capturados otros tres presuntos delincuentes. Dos colombianos, Luis Fernando Galvis Vargas y Rubén Alberto Galvis Vargas y una mujer de nacionalidad paraguaya, Juana Acarina Sosa Jiménez.

Santa Cruz, 510 kilómetros al este de La Paz, es la ciudad donde operan bandas de narcotraficantes muchas de ellas lideradas por colombianos y es la urbe con mayor nivel de criminalidad, según informes oficiales.