Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo Particular

SOCIEDAD

Bandas sinfónicas de Tocancipá y Cajicá, entre las mejores del mundo

Integradas por niños, jóvenes y adultos de estos municipios de Cundinamarca, obtuvieron el primer puesto, cada una en su categoría, en el World Music Concours que se realizó en Holanda. Las bandas de colombianos derrotaron a las de Singapur, Alemania, Gran Bretaña, España, Tailandia y Letonia.

1 de agosto de 2017

Fue una sorpresa a medias. Participar en un concurso mundial siempre genera incertidumbre, pero los integrantes de la Banda Sinfónica de Tocancipá se habían preparado durante años para este momento. Ganar era la consecuencia de horas de ensayos, de largos días de entrenamiento, de una vocación a la música que comenzó a cultivarse desde sus primeros años de vida.

Dirigidos por el maestro Germán Sánchez, obtuvieron el mayor puntaje (99,33) de su categoría en el World Music Concours, una competencia que se realizó en Kerkrade, Holanda, y en la que vencieron a las bandas de Alemania, Gran Bretaña y Singapur. Este evento es considerado como las olimpiadas de la música sinfónica y para obtener semejante resultado la Banda de Tocancipá fue conformada con los 70 mejores músicos de la banda juvenil, infantil y especial del municipio.

Los elegidos tuvieron que pasar una audición y ensayar sin descanso. Muchos de ellos llevan 15 años practicando para poder representar a Colombia en este concurso. Walfrando Forero Bejarano, alcalde de Tocancipá, cuenta que el resultado es fruto de un proceso que se remonta a hace dos décadas cuando nacieron las escuelas de formación. Un espacio para promover la cultura entre los habitantes del municipio y ofrecerles a las familias un lugar para que sus hijos aprovecharan el tiempo libre, evitando la tentación de delinquir.

Son más de 4.500 los niños inscritos en estas escuelas y lo llamativo es que quienes empiezan terminan de adultos convirtiéndose en los profesores de las nuevas generaciones. Y los frutos de su trabajo no son evidentes solo por este reconocimiento internacional, la Banda Sinfónica de Tocancipá ha sido campeona nacional y el 23 de septiembre competirá nuevamente durante varios días en el concurso de la colombianidad.

Esta no fue la única agrupación colombiana que obtuvo el galardón. La banda sinfónica de Cajicá obtuvo el primer puesto en la categoría de la tercera división, con un puntaje de 90,17. Son 60 músicos que hacen parte de las escuelas de formación municipales de Cundinamarca integradas por más de 6.000 estudiantes. "Es un orgullo para la cultura, la música y Colombia este gran logro que por primera vez es obtenido por nuestros músicos", dijo Orlando Díaz Canasto, alcalde de Cajicá, quien los acompaña en la gira mundial que continúa en Francia y Belgica.