Home

Nación

Artículo

El informe de Indepaz da cuenta de la presencia de grupos narcoparamilitares durante el 2011 en el territorio nacional. | Foto: ARCHIVO SEMANA.

INFORME

Bandas criminales: aun sin jefes, conservan poderío

Así permite verlo un reciente informe de Indepaz que evidencia cómo, pese a la muerte de 'Cuchillo' y la detención de alias 'Martín Llanos', hay regiones en donde las bandas se mantienen debido a las alianzas que han hecho con grupos de mayor poder.

21 de febrero de 2012

Las bandas criminales siguen siendo un desafío para las autoridades. Así lo indican las cifras que arroja el más reciente informe de la organización Indepaz sobre la presencia de estos grupos en el país, durante el 2011. Por lo menos en 406 municipios en 31 departamentos es evidente la presencia de algunas de las llamadas bacrim.

"Los Rastrojos, Urabeños, Paisas, Águilas Negras y ERPAC son los grupos narcoparamilitares que han logrado consolidarse a lo largo del territorio nacional, siendo los dos primeros los que mayor incidencia tienen", indica el documento.

El panorama es desolador. Según el documento de Indepaz, sólo en el departamento del Amazonas no se evidenció presencia de alguna de estas nuevas bandas. Y "se detecta un aumento de 46 municipios respecto al año 2010".

Las zonas que estuvieron marcadas en el pasado por la presencia de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) son las que ahora muestran mayor concentración de la acciones de grupos narcoparamilitares. Montes de María, La Guajira, el bajo Cauca antioqueño, Urabá, el litoral pacífico, el Catatumbo y los Llanos Orientales siguen estando en el blanco de estas bandas.

El estudio de Indepaz (Ver estudio) que hace seguimiento detallado al proceso posterior a la desmovilización de las AUC, encontró que en 271 municipios en donde se dio dicho desarme, se ha consolidado la presencia de los grupos narcoparamilitares.

¿Cuáles son las bandas con mayor impacto?

El documento de Indepaz señala, de acuerdo con su presencia en regiones, cuáles son las bandas que siguen teniendo un gran poderío en el país. Los Rastrojos se ubican en el primer lugar. No sólo por su presencia en varias regiones. También por su consolidación en los últimos años.

Esta banda es le reconocida como el brazo de los hermanos 'Comba', quienes dominan las rutas del narcotráfico en el país. El sur y el Pacífico son epicentro de sus acciones. En 247 municipios de esa zona es notorio su poder.

A Los Rastrojos le siguen los Urabeños, a quienes se les responsabiliza del reciente paro armado que afectó a por los menos cuatro departamentos y que se habría dado como venganza por la muerte de su máximo cabecilla, Juan de Dios Úsuga. Dicho paro no sólo demostró su poder. También dejó claro que aun sin su líder, la banda sigue en pie.

Para el 2011, se registraron, según Indepaz, hechos de esta banda en 211 municipios de 18 departamentos, y aumentó considerablemente su presencia respecto al año 2010, cuando se identificaron en 160 municipios. Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, César y Córdoba son algunos departamentos en donde esta banda tiene mayor dominio.

En tercer lugar están las Águilas Negras, que no tienen una estructura identificada, es decir, no hay un solo líder y tampoco grandes zonas consolidadas, pues se caracteriza por sus acciones en zonas dispersas. De este grupo se registraron en el 2011 acciones en 112 municipios de 23 departamentos. Chocó, Córdoba y Antioquia son blanco de sus movimientos.

El ERPAC, aunque ya no cuenta con su líder, alias 'Cuchillo', continúa manteniendo presencia en dos departamentos del país, principalmente. Es incierto, según el informe, si con la entrega a la justicia del nuevo líder de la banda, alias 'Caracho', se desmovilice totalmente la banda, pues sus acciones durante el 2011 fueron significativas en Meta y Arauca.

Las acciones de ERPAC, sin embargo, no se limitan a esas regiones. El estudio demuestra que se han detectado en zonas fuera de su radio de acción con fines de reclutamiento.

Otras bandas

Indepaz alerta sobre la presencia de otras bandas como Cordillera, los Machos, Alta Guajira y el grupo al mando de alias 'Martín Llanos', recientemente capturado, "que aún conservan algunas regiones gracias a las alianzas que están teniendo con los grupos de mayor poder".

Cordillera, por ejemplo, tuvo vínculos estrechos con el exparamilitar Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco', tiene su campo de acción en el Eje cafetero y norte del Valle. Y ahora, dice el informe, está relacionado con la organización de Javier Antonio Calle Serna, alias 'Comba', líder de los Rastrojos.

Los Machos, por su parte, han conformado alianza con los Urabeños y están intentando retomar el control de las rutas por el pacífico.

El grupo Alta Guajira se asienta en este departamento y parte de Magdalena. Según el informe, sus integrantes "se encargan de la custodia y el embarque de la droga hacia Centroamérica y Estados Unidos, y son responsables de extorsión a comerciantes y amenazas a las comunidades indígenas de la zona".

Entre tanto, la banda liderada por el recién detenido alias 'Martín Llanos' es un remanente de las antiguas Autodefensas Campesinas del Casanare (ACC) que no se desmovilizaron. Aun con su detención es posible que las acciones del grupo continúen. Esto, teniendo en cuenta los antecedentes de otros bandas, que aun sin su cabecilla siguen operando.