Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/24/2013 12:00:00 AM

El gran golpe a las bandas criminales en Buenaventura

En un operativo de la Policía y la Fiscalía fueron capturados 28 integrantes de los ‘Urabeños’ y la ‘Empresa’.

Por los delitos de homicidio, narcotráfico, concierto para delinquir y porte ilegal de arma deberán responder 28 miembros de las bandas criminales los ‘Urabeños’ y la ‘Empresa’, capturados durante el fin de semana en Buenaventura.

La acción conjunta entre la Fiscalía y la Policía se desarrolló en diferentes comunas del puerto, sectores afectados por las bandas que cometen asesinatos, desapariciones forzadas y desplazamientos interurbanos.
 
Fuentes policiales confirmaron que entre los capturados hay varios jóvenes, mujeres e incluso una de ellas estaría en estado de embarazo.

El presidente Juan Manuel Santos anunció a través de su cuenta de Twitter las capturas realizadas en las últimas horas contra 34 personas. Sin embargo, la Policía dio cuenta de que finalmente fueron 28 los detenidos. En el mismo trino se refirió a la aprehensión en Cali de alias ‘Chisto’ y un menor conocido como ‘Papayú’, detenidos en el barrio Eduardo Santos por ser dos de los presuntos responsables de la masacre de hace unos días en una discoteca de Cali.

“Policía capturó 2 sicarios que faltaban responsables matanza hace 15 días en Cali y 34 bandidos Urabeños capturados en Buenaventura. Bien!”, indicó Santos en la red social.

El llamado a las autoridades

Hace dos días el representante de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas en Colombia, Todd Howland, pidió a las autoridades de este país que tomen medidas para poner fin a la violencia en Buenaventura, el principal puerto del Pacífico colombiano, azotado por una guerra entre bandas criminales.

Howland visitó Buenaventura junto al representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Colombia, Felipe Camargo, y el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, y pidió a las autoridades locales, regionales y nacionales "acordar medidas urgentes con el fin de parar la violencia".

Buenaventura sufre desde hace cerca de un año la guerra desatada entre las bandas los ‘Urabeños’ y la ‘Empresa’, una facción de los ‘Rastrojos’, que ha dejado una gran cantidad de muertos en esta ciudad y ha incrementado el desplazamiento interurbano.

Hace cerca de dos semanas las autoridades denunciaron el desplazamiento de 629 familias, un total de 2.516 personas, por los enfrentamientos entre estas dos bandas narcoparamilitares que se disputan el control de la ciudad.

Howland, quien visitó las barriadas más castigadas por la violencia, denunció que en lo corrido del año se han presentado unos 145 homicidios en la ciudad.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.