Home

Nación

Artículo

El alcalde Gustavo Petro lanzó críticas contra la Policía por un presunto exceso de esta fuerza. | Foto: Foto Semana

Tragedia

El alcalde y la tragedia en un sitio de rumba en Bogotá

El alcalde Gustavo Petro lanzó críticas contra la Policía por un presunto exceso de esta fuerza.

15 de septiembre de 2013

La muerte de seis personas -cinco mujeres y un hombre- en la madrugada de este domingo en un local de rumba de la avenida Primero de Mayo con avenida Caracas ha tomado dimensiones insospechadas. Se trata de un club que, aparentemente, violaba las normas, pues extendía los horarios de fiesta.

A primera hora de este domingo testigos del episodio aseguraron que la Policía acudió al lugar y que, al tratar de dispersar a quienes se encontraban allí, lanzó un gas pimienta que produjo la muerte de estas personas, algunas de las cuales han sido identificadas como Lady Lorena Rojas, Ana Rada, Lady Johana Nuñez, Andrés Camilo Rincón y Leily Caterine Rincón, informó RCN La Radio.

“Hacia las 4:30 a. m. agentes de la Policía entraron a la fuerza destruyendo las puertas del local", dijo una persona. Y "lanzaron gas pimienta a las cerca de 120 personas que se encontraban en el establecimiento", agregó otra.

Mientras tanto, el comandante de la Policía de Bogotá, general Luis Eduardo Martínez, asegura que se investiga la procedencia del gas. ¿Cuánto tiempo durará la investigación para dar con los responsables?

Nadie sabe. Lo cierto es que rápidamente intervino el alcalde de la capital, Gustavo Petro. A través de su perfil en Twitter, su tribuna predilecta para comentar los temas de la ciudad, lanzó duros dardos contra la fuerza pública.

“No puede ser que una intervención policial mate más gente que si no hubiera intervenido. La falla está en los métodos de intervención”, escribió el alcalde, en lo que es un duro pronunciamiento de quien es el jefe de la policía local.

Y sobre mismo tema el mandatario local escribió: “Reconstruir la figura del Comisionado para la Policía. La veeduría ciudadana sobre la Policía es imprescindible en el posconflicto”.

Por tratarse de quien es, seguramente los trinos del alcalde traerán consecuencias en el interior de la Policía de Bogotá. Mientras tanto, el secretario de Gobierno de Bogotá, Guillermo Alfonso Jaramillo, fue más cauto en sus declaraciones y dijo que no había que hacer supuestos y esperar a la conclusión de las investigaciones.

Lo cierto es que en este doloroso episodio las investigaciones deberán estar enfocadas a establecer la responsabilidad de los propietarios del lugar nocturno que habría violado las normas y cómo fue que ocurrieron los hechos en que la Policía sale de nuevo como la señalada.