Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

MEMORIA

Barrancabermeja conmemora día municipal de las víctimas

El 16 de mayo de 1998 el puerto petrolero padeció una incursión paramilitar que dejó siete personas muertas y 25 desaparecidas. Desde el 2010 el municipio conmemora la fecha como el día de las víctimas.

16 de mayo de 2012

Este miércoles, con motivo del aniversario de la masacre del 16 de mayo de 1998, el puerto petrolero de Barrancabermeja conmemora el día municipal de las víctimas. En esa fecha, una incursión paramilitar a los barrios populares de la ciudad dejó 32 inmolados.

Según el Centro de Memoria Histórica, la noche del 16 de mayo "un grupo de aproximadamente 50 paramilitares ejecutó extrajudicialmente a siete jóvenes y se llevaron a la fuerza a 25 habitantes, que posteriormente fueron ejecutados y a la fecha no se ha esclarecido el paradero de la totalidad de los cuerpos".

El hecho fue el hito de la entrada de los grupos paramilitares a la ciudad, en la que hacían presencia milicias guerrilleras. Entre 1998 y el 2001 Barrancabermeja vivió episodios de violencia por cuenta de la llegada de grupos paramilitares que expulsaron a las milicias de los barrios marginales.

Mario Jaimes Peña, alias el 'Panadero', fue el coordinador del grupo que realizó la masacre. Según sus versiones dadas en las audiencias de Justicia y Paz, contó con el apoyo de varios miembros de la Fuerza Pública para efectuar la incursión, según registró el portal VerdadAbierta.com (Ver: Masacre de Barranca: nuevos señalamientos del 'Panadero' a miembros de la Fuerza Pública).

Según se ha establecido, los 25 desaparecidos habrían sido llevados al corregimiento San Rafael de Lebrija, donde funcionaba una base de los paramilitares. Allí habrían sido asesinados y sus restos desperdigados.

Dos años después, tres de los parientes de las víctimas fueron también asesinados.

En enero del 2009, la Fiscalía entregó a sus dolientes los restos de cinco de las víctimas de la masacre. Pero autoridades y familiares aún tratan de hallar los despojos de los demás desaparecidos.

Los familiares de los desaparecidos y las autoridades aún tratan de esclarecer los hechos y confirmar el paradero de los restos de todas las víctimas.

Según el diario Vanguardia Liberal, la Fiscalía empezó la identificación de restos hallados en exhumaciones efectuadas en marzo pasado. Según la misma publicación, un juzgado de Bucaramanga condenó en marzo pasado a dos implicados en la masacre.