Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

POLÍTICA

Con decreto evitaron rechiflas a Vargas Lleras

El alcalde de Barrancabermeja expidió un decreto en el que prohíbe cualquier aglomeración o manifestación pública durante la visita del vicepresidente. El alcalde y el vicepresidente responden.

21 de abril de 2015

La silbatina que recibió el presidente Juan Manuel Santos el domingo en la Carrera de los héroes, en Bogotá, y la protesta con la que fue recibido el lunes en Medellín, donde participó de la asamblea de Proantioquia, parecieron poner en alerta al esquema de seguridad del vicepresidente, Germán Vargas Lleras, que se esforzó en buscar medidas con el propósito de evitar que él, en su primer acto público de la semana, sufriera la misma suerte que el mandatario.

Este martes Vargas Lleras cumplía una apretada agenda en Santander. Al mediodía estaba anunciado en Barrancabermeja donde visitaría la obra Yuma y firmaría el contrato de construcción del puente Yondó. En la tarde estaría en San Gil, inaugurando el acueducto. Más tarde, en Bucaramanga, sortearía 325 viviendas gratis, y más tarde pondría la primera piedra de un nuevo proyecto de vivienda.

Sobre el papel, nadie se atrevería a pensar que Vargas Lleras saliera chiflado por inaugurar obras o entregar casas. De hecho, desde cuando es vicepresidente mantiene esa rutina y nunca se han conocido noticias de alguna silbatina contra el alto funcionario.

Sin embargo, los ánimos actuales, en buena parte motivados por la dolorosa masacre de 11 soldados en Cauca, podría ser una atmósfera favorable a cualquier tipo de protesta.

Quizá para prevenir cualquier episodio, Elkin David Bueno Altahona, alcalde Barrancabermeja, expidió un decreto en el que prohíbe, entre otras, las manifestaciones públicas durante la visita del vicepresidente a la ciudad.

El decreto parece insólito. El alcalde Elkin Bueno, que pertenece al partido de Vargas Lleras –Cambio Radical-, argumenta su decisión que en como primera autoridad policial del municipio su función es velar por conservar el orden público.

También dijo que mediante un oficio la seguridad de la Vicepresidencia le solicitó adoptar las mediadas de seguridad necesarias para garantizar la protección del vicepresidente de la República, y que para ello debía tomar medidas especiales, como el mencionado decreto.

Por eso el alcalde Barrancabermeja prohibió "en todo el territorio del municipio de Barrancabermeja, desde las 10:00 p. m. del día lunes 20 de abril del 2015 hasta las 10:00 p. m. del día martes 21 de abril del 2015, cualquier tipo de reunión o aglomeración de personas cuyo objeto sea constituir una manifestación pública o perturbar el orden público”. Y más adelante dice que a quien sea sorprendido en ello, se le aplicará el código penal.

En conversación con Semana.com el alcalde de Barrancabermeja asegura que no se trata de un decreto hecho para favorecer a un funcionario en particular.

Se trata -declaró- de una normativa que se expide siempre que llega a esa región un funcionario del orden presidencial. Un documento similar se produjo, con la misma redacción, con ocasión a la visita que realizó el expresidente Uribe en 2009 a Barrancabermeja. “No se cambió ni una coma de ese decreto de entonces”, concluyó el alcalde.

Probablemente Vargas Lleras es uno de los pocos funcionarios del Gobierno que salen aplaudidos en sus eventos, la mayoría con personas necesitadas. Pero sin duda, con medidas administrativas como las del alcalde de Barrancabermeja, será difícil que alguien quiera rechiflarlo.

No obstante, el vicepresidente decidió enviar un comunicado en el que mostró su rechazo por el mencionado decreto:

Comunicado a la opinión pública

En relación con un decreto expedido por la Alcaldía de Barrancabermeja, mediante el cual se buscaba restringir algún tipo de manifestación publica durante su visita a ese Municipio, realizada este martes 21 de abril, el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, se permite informar que:

1-Manifiesto mi total rechazo a un decreto expedido por la Alcaldía de Barrancabermeja a solicitud de Casa Militar para restringir las manifestaciones públicas durante mi visita al municipio

2-No tenía conocimiento del mencionado decreto. Solicito que ninguna medida de estas, que solo causan incomodidad en la ciudadanía, sean adoptadas durante mis recorridos por el país

3- Si se ha causado molestia alguna por el mencionado decreto, ofrezco disculpas y reitero que solicito no seguir tomando estas medidas en ningún lugar del país y en municipio alguno al que yo vaya

4- Hoy también estuve en San Pablo, Sur de Bolívar, San Gil y Bucaramanga, Santander, y en ningún lado expidieron decreto alguno como el de Barrancabermeja

Bogotá, abril 21 de 2015