Home

Nación

Artículo

Según Alejandro Char, pondrán 500 cámaras de seguridad en la ciudad. | Foto: Imágenes tomadas de Twitter: @AlejandroChar

BARRANQUILLA

Char sale a patrullar con el Ejército tras un duro fin de semana

Doce muertes y la rampante inseguridad en algunos sectores de la capital atlanticense le ‘llenaron la copa’ al alcalde de la ciudad.

22 de febrero de 2016

Este lunes en la mañana, luego de firmar el acta de inicio de obras en el parque bulevar del barrio La Carolina, al norte de Barranquilla, el alcalde Alejandro Char se despachó contra la inseguridad que se vive en algunos sectores de la ciudad, lo que incluyó la muerte violenta de 12 personas el pasado fin de semana.

“Muchos homicidios y mucha droga en la calle. Jóvenes pobres, drogados, salen a cometer atracos, a ‘sicariar’ y por eso tenemos un fin de semana como el que acaba de terminar. Por eso peleo con la Policía todos los días”, declaró el mandatario local. El saldo fue de 10 fallecimientos por arma de fuego, otro en una riña y uno ahogado.

Se trata de indicadores que sólo se veían en la época de las luchas entre grupos armados, entre el 2003 y el 2006 o durante el reacomodo de las bandas criminales (Paisas, Urabeños, Rastrojos y la Banda de los 40) entre el 2007 y el 2009. En esas épocas podía haber hasta 20 muertos en un solo fin de semana.

La semana pasada, otro episodio consternó la ciudad. Osados atracadores ingresaron a un supermercado cuando un camión de seguridad valores ingresó a cargar dinero en un cajero automático. Cuando uno de los guardias reaccionó, los delincuentes le dispararon a la cabeza. Quedó malherido y poco después murió. Los delincuentes se alzaron con el botín.

Char, siguiendo con su diatriba contra la inseguridad, respondió al desafío de los ‘bandidos’ diciéndoles que él, como primera autoridad, no iba a permitir esta situación. Por ello ya había anunciado que, de ser necesario, el Ejército patrullaría la ciudad.

“Vamos a poner 500 cámaras de seguridad y nos preocupa que la Policía captura delincuentes y luego los libera. Encontramos en las calles delincuentes con 10 anotaciones, a quienes dejan libres porque no hay cupo en las cárceles”, anotó.

Tras la firma del acta de inicio de las obras en La Carolina, el alcalde salió a las calles con el Ejército y la Policía, tal como lo había prometido en su campaña.

Ya los habitantes, ante la insoportable ola criminal que vive la ciudad, se preguntaban si las promesas de Char habían sido un simple anuncio para ganar electores, pero hoy se hizo realidad e hizo presencia en más de 10 sectores donde la inseguridad es pan de cada día.

Las zonas priorizadas son barrios como Siape y Las Flores, que se encuentran en la zona portuaria y que estarían siendo disputados por las bandas de narcotraficantes que buscan salida por el río Magdalena.

También comenzará a tener presencia o realizar patrullajes conjuntos en La Chinita, donde el entonces alcalde Bernardo el ‘Cura’ Hoyos constituyó su fortín político: la zona negra, a orillas de uno de los caños de la ciudad. También estarán en barrios populares tradicionales, como Rebolo, El Ferry, El Bosque, Las Gardenias, Carrizal, y en corregimientos como Juan Mina y La Playa.

En estos sectores, algunos periféricos y otros en zonas abigarradas popularmente, donde hay concentración del negocio del microtráfico de cocaína, marihuana y otras drogas de diseño, “habrá un trabajo de control, será el Ejército quien nos acompañe controlando el sector y dándoles tranquilidad a los que están en sus alrededores”, dijo el alcalde

En un comunicado expedido por la oficina de prensa, el alcalde manifestó su agradecimiento, a las autoridades militares y dijo que “con ellos estamos haciendo equipo por una Barranquilla mejor, todo esto bajo el liderazgo de la Policía Nacional. La idea es sumar, hacer equipo y buscar lo que todos queremos, no solamente una percepción de seguridad, sino una real seguridad para todos los ciudadanos”.

El tiempo dirá si esta estrategia de ‘mano dura’ de Char para controlar la ola de inseguridad que azota Barranquilla dará frutos y si los habitantes de la ciudad podrán volver a la tranquilidad. También será una experiencia que mirarán atentamente otras capitales, sobre todo ahora cuando se acerca la paz con las FARC y queda aún el reto de la seguridad ciudadana.