Domingo, 4 de diciembre de 2016

| 2016/08/15 13:09

Otra niña wayúu muere por desnutrición en Barranquilla

Después de ser internada con un cuadro de desnutrición severo, la menor de 13 meses falleció en la Clínica La Misericordia.

Otra niña wayúu muere por desnutrición en Barranquilla Foto: León Darío Peláez

La desnutrición sigue cobrando vidas en La Guajira. Esta vez, la víctima fue una menor de 13 meses que el viernes fue internada en la Clínica La Misericordia en Barranquilla.

Igual a lo que se ha denunciado en otros casos, la menor de un año y dos meses había sido trasladada al centro de salud por presentar un cuadro de desnutrición severa. Sin embargo, la atención médica que se le brindó no fue suficiente para salvarle la vida.

"Allá no comemos tres veces al día como aquí. No tenemos agua ni medicinas", relató la madre de la niña wayúu al diario El Heraldo.

Mientras peritos de Medicina Legal investigan las causas de su muerte y determinan también, como quedó registrado en el dictamen médico, según el diario barranquillero, si hubo o no abuso sexual, la familia busca apoyo para trasladar su cuerpo a La Guajira donde se llevarán a cabo las exequias.

Este nuevo caso se conoce un día después de la visita del ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, a La Horqueta, donde anunció un presupuesto para garantizar el recurso hídrico en ese departamento.

"Superamos los 15.000 millones en inversiones asociadas a la recuperación de la cuenca baja del río Tapias", dijo el jefe de la cartera este domingo.

Agregó: "Las preocupaciones de La Guajira son las preocupaciones del Gobierno Nacional".

Aunque los esfuerzos de las autoridades colombianas parecen sumarse para resolver la problemática que se vive en esa región del país, el trabajo no parece suficiente. El pasado 31 de julio la Corte Suprema de Justicia "determinó que el Gobierno deberá trazar un organigrama con tiempos razonables y reales" para atender la preocupante situación en territorio wayúu.

A esa noticia se le suma el anuncio que promulgó hace 20 días la Fiscalía cuando anunció que exhumará los cuerpos de los menores muertos para confirmar si los decesos se produjeron por mala alimentación.

Mientras el departamento peninsular sigue bajo la lupa de las autoridades, este caso recuerda la problemática que viven los niños de La Guajira que se siguen muriendo de hambre y sed.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.