Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

FÚTBOL

Las barras son un dolor de cabeza para el Distrito

Las barras bravas de Santa Fe y Millonarios se convirtieron en un problema para la Administración Peñalosa en estos siete meses de gestión. Anunciaron nuevas sanciones.

13 de julio de 2016

El pasado sábado se jugó un nuevo clásico entre Millonarios y Santa Fe. En un partido aburrido y deslucido, los embajadores lograron la victoria 113 sobre los cardenales. Pero la noticia, una vez más, se dio en las tribunas.

Durante la semana circularon fotos en las que se veían sillas de la tribuna oriental tiradas al lado de la cancha. Los asientos eran de la tribuna donde fueron ubicados los hinchas de Santa Fe, que fueron visitantes en la segunda jornada de la liga colombiana.

La información sobre desmanes en el estadio El Campín después del encuentro deportivo fue sigilosamente analizada por las autoridades del Distrito. Sólo en la noche del martes se conocieron algunos detalles y las sanciones contra la barra brava de Santa Fe.

La Comisión Distrital de Seguridad Comodidad y Convivencia de Bogotá determinó que algunas sillas fueron arrojadas por seguidores de Santa Fe contra hinchas de Millos y oficiales de la Policía. En redes circulan videos que certifican lo ocurrido.

Ante eso, la Comisión decidió sancionar a la barra brava de Santa Fe conocida como La Guardia. En los meses que quedan del 2016, no podrán ingresar elementos de animación (instrumentos musicales, papel picado, rollos de papel, sombrillas, banderas con astas, tifo y/o cualquier otro elemento de animación) para los partidos del torneo local.

Pero lo ocurrido con las sillas no fue el único episodio violento. En las afueras del estadio, en el barrio Galerías, hubo enfrentamientos entre las barras antagónicas y los vecinos de la zona resultaron afectados por los proyectiles que fueron lanzados.

Como si esto fuera poco, las barras de Millonarios ingresaron elementos de pirotecnia a las tribunas, a pesar de que estaban sancionadas por cuenta de los disturbios que protagonizaron durante el cumpleaños del club.

En este caso, la Comisión hará un proceso de individualización junto con los líderes de las barras para que los implicados respondan por estos hechos ante las autoridades.

Problema sin solución

Para la Administración Peñalosa las barras bravas de Millonarios y Santa Fe se han convertido en un tema recurrente. En lo corrido del 2016, las dos agrupaciones acumulan tres sanciones, pero los episodios se repiten.

La ciudad volvió a sufrir los estragos del cumpleaños de Millonarios, cuando integrantes de sus barras vandalizaron la ciudad. Antes, en el mes de marzo, hubo agresiones entre hinchas durante el partido Millos-Nacional.

Por su parte, en la barra de Santa Fe se presentaron peleas internas durante el partido ante el Chicó en la primera fecha de la liga. Los motivos de las confrontaciones no han sido revelados, pero el episodio se tuvo en cuenta a la hora de la sanción.

Zanahoria y garrote

La Administración Peñalosa intentó pactar con las barras unos mínimos de comportamiento, pero la estrategia no tuvo buenos resultados. En estos siete meses hubo dos propuestas formales desde la Secretaría de Gobierno, pero los desmanes se siguen presentando.

Ahora, la estrategia es más restrictiva. El propio Distrito aseguró que las barras de Millos habían "abusado de la confianza que se les brindó" durante la celebración de cumpleaños. En cuanto a la barra de Santa Fe, optaron por no negociar y sancionar fuertemente de entrada.

El Distrito tendrá el reto de hacer cumplir las sanciones que impuso. Usualmente, estos castigos se van reduciendo con el correr de los meses, casi siempre después de llegar a unos acuerdos que al final se terminan incumpliendo desde un lado de la mesa.

El Distrito ya trató por la vía de la negociación y la zanahoria, ahora tendrá que aplicar el garrote para meter en cintura a unos grupos que al menos en el 2016 han sido un dolor de cabeza para la Administración Peñalosa.