Home

Nación

Artículo

Los dos mandatarios ya se habían reunido. | Foto: Archivo Semana

BOGOTÁ

Basuras, aeropuerto y Parody, los puntos del encuentro Santos-Petro

El presidente Juan Manuel Santos y el alcalde Gustavo Petro, buscarán poner fin a la tensión Gobierno-Distrito.

26 de noviembre de 2012

Esta tarde a las 3:30 cuando el presidente, Juan Manuel Santos y el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, se reúnan en la Casa de Nariño, lo harán no sólo para bajarle el pulso a las tensiones de la semana pasada, el objetivo también es llegar a acuerdos en varios temas claves para la ciudad.

De parte del Distrito asistirán a la Casa de Nariño más no a la reunión, el gerente del Acueducto de Bogotá, Diego Bravo, el secretario Privado de la Alcaldía, Jorge Rojas y el Secretario de Gobierno, Guillermo Asprilla. Ninguno de ellos está autorizado para hablar hasta que termine la reunión.

Aunque en la Alcaldía se aseguró que la consejera Gina Parody no va a estar en el encuentro y que este será a puerta cerrada entre el presidente y el alcalde, por el lado del Gobierno se piensa entregarle el respaldo a la consejera por ello, no se descarta su presencia.
 
El presidente Santos dijo que el propósito de la reunión es ayudarle a la alcaldía. "No tenemos ninguna intención, ni hemos tenido, de interferir en ningún tipo de política interna de la capital".

Las basuras

Una polémica se desató la semana pasada cuando el Gobierno Nacional por medio de la asesora para Bogotá, Gina Parody, anunció que podría intervenir si la Administración Distrital no cumplía los requerimientos para la recolección de basura. El 18 de diciembre la Empresa de Acueducto (EAAB) se encargara de la operación. El tema tiene preocupado al Gobierno.

En la reunión Petro va a reclamar la autonomía para tomar las decisiones en este tema y explicar en detalle cómo será el proceso. El Gobierno en cabeza de Santos va a ofrecer su ayuda y va a dejar en claro que se deben respetar dos temas: libre competencia y que se garantice el servicio. Además que las superintendencias tienen la obligación de vigilar el proceso.

Tramo al Aeropuerto Eldorado

En medio de la polémica por el tema de las basuras se desató otra por cuenta de una decisión del Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, en la que anunció que se suspendía el inicio de la construcción de un tramo de dos kilómetros para que Transmilenio llegue al Aeropuerto Eldorado.

El Distrito va a argumentar que la obra es costosa y que no están todos los estudios. El Gobierno va a presentar sus argumentos para que se inicie el proyecto como había definido en un acuerdo firmado en septiembre. Desde la Aeronáutica Civil se alegó que la responsabilidad es de las entidades del Distrito encargadas de hacer estudios de redes.

El papel de Parody

Un tema que va a estar en la agenda entre Santos y Petro es el papel de la consejera para Bogotá, Gina Parody. En la tensión de la semana pasada los altos funcionarios del Gobierno Distrital dejaron ver su inconformidad por el papel de la consejera frente a las decisiones de la Administración Distrital. Van a reclamar autonomía para la toma de decisiones y una relación directa con el presidente.

Por su parte, el Gobierno va solicitarle, como ya lo hizo en un comunicado, que se consulten las decisiones para apoyar procesos de gran impacto para la ciudad por lo que es necesaria la presencia de Parody ya que es el puente con el presidente.

La movilidad, el metro para Bogotá, la venta de agua en bloque para los municipios de Cundinamarca y la construcción de viviendas gratuitas para personas de bajos recursos, serán otros temas que se toquen en la reunión que promete acuerdos.