Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/10/2015 2:16:00 PM

‘Batidas’: Mindefensa y Ejército serían investigados

La queja fue puesta ante la Procuraduría por el concejal Antonio Sanguino, por las irregularidades en el reclutamiento de jóvenes en Bogotá.

Ante la Procuraduría General de la Nación fue radicada una solicitud para que se abra una investigación disciplinaria en contra del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y el jefe de reclutamiento del Ejército, coronel Carlos Fernando Moreno Jerez, por presuntas irregularidades en el reclutamiento de jóvenes en Bogotá.

A mediados de agosto, Semana.com reveló una serie de anomalías en el reclutamiento de jóvenes para engrosar las filas del Ejército. Además, desde la Alcaldía se señaló que no se estaba cumpliendo el fallo de la Corte Constitucional C-879 del 2011, que declaró que las llamadas ‘batidas’ son ilegales. Sólo autorizó que consignaran los datos de los muchachos.

Esta semana el representante a la Cámara por el Polo Democrático Alirio Uribe realizó en el Congreso un debate de control político en el que evidenció las irregularidades que se estaban presentando. Señaló que en lo que va del año 2015 se documentaron 71 batidas en Bogotá y cerca de mil jóvenes fueron reclutados de forma “ilegal”.

Tras conocer estos hechos, el concejal Antonio Sanguino solicitó al procurador Alejandro Ordóñez que, en el marco de las competencias, se investigue a las autoridades responsables del tema y, “en particular, al ministro de Defensa y al jefe de reclutamiento del Ejército Nacional, a fin de tomar las medidas conducentes”, según se lee en la queja.

El cabildante, en compañía Eduar Martínez, un reconocido defensor de los derechos de los jóvenes para el tema de reclutamiento, entregó al menos cuatro casos documentados de personas que, a pesar de tener problemas de salud, fueron reclutados.

“Lo grave es que uno de quienes están llamados a garantizar el cumplimiento de la Constitución y la ley, que es el Ejército de Colombia, sea el primero en violarlo con el afán de cumplir unas metas de reclutamiento”, dijo el concejal Sanguino, quien en septiembre del 2014 realizó un debate en el Concejo por este tema.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.