Home

Nación

Artículo

Byron Palacios Fernández es conocico como el 'Monstruo de La Sierrita', | Foto: @GeneralPalomino

JJUDICIAL

El ‘Monstruo de la Sierrita’ aceptó cargos por fuga de presos

Así terminó la persecución de Bayron Palacio Fernández, condenado por abusos sexual de menores, el hombre huyó de su casa por cárcel.

25 de julio de 2015

En medio de un impresionante operativo de seguridad que tuvo que montar la policía de Maicao (La Guajira), para que Bayron Palacio Fernández, el llamado ‘Monstruo de la Sierrita’ no fuera linchado, un juez ordenó su reclusión en la Cárcel Distrital de El Bosque de Barranquilla. Lo acusó del delito de fuga de presos, el sujeto aceptó el cargo.

En la tarde del viernes, Palacio Fernández llegó escoltado por agentes antimotines a la sede de los juzgados de Maicao donde casi un centenar habitantes querían tomar justicia por mano propia. Algunos lanzaron piedras y otros objetos en contra del hombre que presuntamente violó a un menor mientras cumplía detención domiciliaria.  

"El 'Monstruo de La Sierrita' se allanó al cargo de fuga de presos que le imputó la Fiscalía en la audiencia”, se lee en una nota del periódico El Heraldo de la ciudad de Barranquilla.

Este medio de comunicación fue el primero que hizo la denuncia y además encontró que el hombre tenía cinco condenas por acceso carnal violento.

En la audiencia, el ‘Monstruo de la Sierrita’ rompió el silencio. Dijo que había huido de Barranquilla para escapar de quienes querían matarlo, pero no para evadir la ley.

“El juez segundo promiscuo municipal con funciones de control de garantías, Julio César Gutiérrez Arismendy, acogió la solicitud de la Fiscalía de imponerle medida de aseguramiento en centro carcelario, y ordenó recluirlo en la Cárcel Distrital. También por orden del juez, Palacio será sometido a exámenes médicos y tratamiento para la tuberculosis que padece y que fue el motivo que tuvo en cuenta la togada para concederle el cuestionado beneficio de casa por cárcel”, resalta El Heraldo.

Captura


No pasaron 24 horas para que las autoridades dieran con el paradero, el miércoles 22 de julio, de Palacios Fernández, el escurridizo abusador de menores de edad quien fue por meses el terror de toda la costa Caribe.

El pasado 21 de marzo un juez de Ejecución de Penas de Sincelejo le había otorgado el beneficio de detención domiciliaria, por cuenta de una grave infección pulmonar, lo que desató todo un escándalo que se destapó hasta esta semana.

La indignación fue total cuando se supo que el 'Monstruo' no se encontraba en su residencia. Las autoridades encendieron las alarmas por el peligro que reviste este delincuente, que ya confesó que no puede contenerse.

Palacios cayó en Maicao (La Guajira). La Policía lo identificó cuando intentaba cruzar la frontera hacia Venezuela. Es más, las autoridades habían ofrecido 10 millones de pesos por quien diera información que permitiera dar con su paradero.

¿Quién es el ‘Monstruo de La Sierrita’?

En el historial criminal de Palacio, de 49 años, es señalado por las autoridades de ser un violador en serie que fue reconocido por sus víctimas. Los delitos sexuales por los que se le condenó ocurrieron entre diciembre del 2007 y agosto del 2008 contra pequeños de los barrios El Bosque, Las Malvinas y La Sierrita (de ahí su remoquete), en el sur de la capital atlanticense.

El convicto seleccionaba a niños de bajos recursos a quienes ofrecía dinero para luego engañarlos y, luego, abusar de ellos. Por estos hechos, él ya había estado en prisión seis años y salió en libertad condicional en el 2007 por “buena conducta”. Días después comenzaron a llegar las denuncias de abuso contra varios menores y la Fiscalía ordenó detenerlo de nuevo.

Por eso sorprende la decisión del juez de Ejecución de Penas de Sincelejo, quien le otorgó la libertad priorizando un diagnóstico de tuberculosis multirresistente a fármacos que sufre Palacios.

Según registró el diario barranquillero El Heraldo, en alguna audiencia este hombre ya había confesado que le daba pánico salir a las calles porque sentía que iba volver a violar niños.

“No sé, es una fuerza interna que me obliga a hacerlo. Yo le pedía a Dios que me diera fuerzas, pero me dieron la libertad y vea lo que está sucediendo”, dijo también mientras fue esposado y enviado de vuelta a la prisión en el 2007.

Y son esas las palabras que retumban en la mente de la comunidad, que teme que el ‘Monstruo’ vuelva a sus andanzas. Incluso la directora nacional del ICBF, Cristina Plazas, rechazó la decisión e hizo notar su indignación por la decisión judicial.

“Nuestro país no puede ser permisivo frente al peor crimen que existe: la violencia sexual contra nuestros niños y niñas”, trinó Plazas.