Home

Nación

Artículo

ELECCIONES

Bello: de candidato único a siete candidatos

La Registraduría convocó a elecciones atípicas luego de que los electores se pronunciaron en contra del candidato único, el conservador Germán Londoño, a través del voto en blanco. Siete partidos inscribieron sus candidatos.

15 de noviembre de 2011

El pasado 30 de octubre, en un precedente democrático, los habitantes de Bello, el segundo municipio de Antioquia, decidieron ‘rebelarse’ en contra del grupo político que tradicionalmente ha ostentado el poder.
 
Un sector del conservatismo parecía tener en el bolsillo las elecciones, pues el candidato Germán Londoño era el único aspirante a la Alcaldía.
 
Pero un movimiento ciudadano hizo campaña por el voto en blanco. Y esta opción obtuvo más del 50 por ciento de los votos, algo más de 60.000 sufragios, y consiguió no sólo que se repitieran las elecciones, sino dejar al margen a Londoño, que no puede ser candidato para las elecciones atípicas.
 
La segunda conquista la consiguieron esta semana. En total siete candidatos se inscribieron para las elecciones atípicas a la Alcaldía de Bello, que se realizarán el próximo 18 de diciembre, según lo anunciado por la Registraduría Nacional del Estado Civil.
 
Carlos Alirio Muñoz, por el Partido Conservador; Teresa Muñoz, por la ASI; Germán Arturo Rodríguez, por AICO; Juan Sebastián Montoya, por Afrovides; Alexánder Varela, del MIO; Lainer Alberto Carmona, por el PIN, y Luz Imelda Ochoa, por el Partido Liberal, son los inscritos.
 
De un solo aspirante para elegir, los bellanitas pasaron a tener siete, lo que para muchos indica que la democracia está fortalecida en este municipio del norte del Valle de Aburrá.
 
"Se escuchó el llamado de la ciudadanía, es una gran oportunidad para la democracia en Bello. Mientras más apuestas políticas haya, más se enriquece la democracia local", le dijo la candidata Teresa Muñoz al diario El Colombiano.
 
Los conservadores no renuncian. Y a la Registraduría de Bello llegó el candidato Carlos Alirio Muñoz, concejal electo de Bello que ha ocupado este cargo en dos periodos anteriores. Muñoz inscribió su candidatura acompañado por los congresistas Olga Suárez Mira, Nidia Marcela Osorio, Germán Blanco, además de los diputados electos Gloria Montoya y Jaime Cano.Este concejal se perfila como uno de los favoritos.
 
Pero también está la liberal Luz Imelda Ochoa, quien además cuenta con el apoyo del Polo Democrático y el Partido Verde. Inscribió su candidatura acompañada de del senador Eugenio Prieto Soto, uno de los diez miembros de la Dirección Plural Nacional del Partido Liberal.
 
Ochoa, quien fue concejala en Bello, intenta por segunda vez aspirar a la Alcaldía, luego de que la Registraduría Nacional del Estado Civil anulara, en septiembre pasado, el 60 por ciento de las firmas que avalaban su candidatura para las elecciones del 30 de octubre y que originó que solo un candidato, Germán Londoño, de una coalición de partidos, apareciera junto al voto en blanco en el tarjetón que recibieron los bellanitas.
 
La Registraduría, mediante un comunicado, indicó que hasta el próximo lunes 21 de noviembre hay plazo para modificar estas inscripciones, toda vez que las elecciones atípicas en Bello se realizarán el próximo 18 de diciembre.
 
De esta manera, en menos de 15 días, Bello pasa de tener un solo aspirante a la Alcaldía a tener siete opciones.