Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/9/2013 12:00:00 AM

La demanda de Benedetti contra el Estado

El senador asegura que la Corte Constitucional, la Procuraduría y el Congreso violaron los derechos de las parejas del mismo sexo.

El senador Armando Benedetti demandó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington, al Estado colombiano por violar los derechos de las parejas del mismo sexo.

En la petición, Benedetti asegura que "es evidente el desconocimiento sistemático y permanente” por parte del Estado de las garantías y de los derechos humanos de las personas que exhiben una orientación sexual diferente a la de mayoría, persistiendo un déficit de protección.

“Actualmente se vienen trasgrediendo los tratados internacionales ratificados por Colombia, que integran el bloque de constitucionalidad, entre estos el pacto de San José de Costa Rica, que establece que las parejas del mismo sexo pueden constituir una familia con los mismos derechos de las parejas heterosexuales y que pueden expresar su orientación sexual sin ningún tipo de repercusión por parte de las entidades públicas”.

En la demanda, Benedetti responsabilizó directamente a la Procuraduría General de la Nación, a la Corte Constitucional, los jueces de la República, a la Presidencia de la República y al Senado como las entidades del Estado que están fomentando la violación de los derechos de las parejas homosexuales.

En el contenido de la demanda, Benedetti señala que a partir de la Constitución de 1991 todas las personas nacen iguales ante la ley, no pueden ser discriminados por ninguna razón, incluida su orientación sexual, tienen derecho a su libre desarrollo de la personalidad y pueden constituir una familia a través de la institución del matrimonio o de la unión marital de hecho. Pero que estos derechos no les son garantizados por las mencionadas instituciones del Estado.

“Se calcula que en la actualidad existen ocho millones de habitantes colombianos que integran la comunidad Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI) que son discriminados sistemáticamente por el Estado Colombiano”, explica Benedetti a la Comisión Interamericana.
 
El senador de La U asegura que en el ordenamiento jurídico colombiano persisten “barreras normativas preconstitucionales” que se traducen en una discriminación directa para los grupos que exhiben una orientación sexual diferente a la predominante o heterosexual, entre estas, a constituir una familia a través del matrimonio.
 
Benedetti señala a la Corte Constitucional por haberse declarado inhibida en regula el matrimonio igualitario, y al Senado por no aprobar este proyecto, tal como lo exhortó la Corte Constitucional. Y al procurador, Alejandro Ordóñez, por anunciar posibles sanciones disciplinarias en contra de los funcionarios que les dieran validez a los matrimonios igualitarios y los jueces que fallaron las tutelas que prohíben a las parejas del mismo sexo contraer matrimonio.
 
“Lo cierto es que hasta la fecha las parejas del mismo sexo experimentan una discriminación directa inocultable, seria y comprobada; no tienen derecho a la igualdad de trato, no pueden exhibir su personalidad acorde con sus creencias y percepciones, y no tienen derecho a constituir una familia ni a contraer matrimonio libremente, por cuenta de una inacción por parte de las diferentes ramas del poder público, en abierta distancia a sus Derechos Fundamentales, Humanos y a los Tratados Internacionales ratificados por Colombia, que integran el bloque de constitucionalidad”, insiste Benedetti en su demanda.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.