Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

EDUCACIÓN

Beneficiarios del ICETEX sin empleo podrán suspender temporalmente cuotas de pago

A partir del segundo semestre del 2012 comenzará a regir un nuevo sistema de pagos de los créditos educativos. Entre los cambios se destaca que los estudiantes pagarán las cuotas mensuales con base en su salario o suspenderlas si no lo tienen.

24 de abril de 2012

Este martes el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX) presentó el nuevo sistema de pagos de los créditos educativos.
 
Los cambios, que comenzarán a regir a partir del segundo semestre del 2012, buscan adaptar los créditos a la situación laboral de sus beneficiarios.
 
La presidente de ICETEX, Marta Lucía Villegas, explicó que los estudiantes podrán solicitar la modificación del valor de la cuota mensual si consideran que es muy alta frente a sus ingresos.
 
La entidad también aseguró que si el beneficiario no tiene empleo podrá solicitar una suspensión de las cuotas de pago, en un término mínimo de seis meses hasta un plazo máximo de 18 meses.
 
Con los cambios anunciados, ICETEX reforma su sistema tradicional de repago y le da paso una cuota escalonada que, como lo explica la entidad, "alivie la carga de los pagos en las épocas de insolvencia económica".

Y es que según el instituto, entre los factores que dificultad el cumplimiento del reembolso oportuno del crédito está el peso alto que tienen en los salarios las primeras cuotas.
 
De acuerdo con el Observatorio Laboral para la Educación del Ministerio de Educación, el promedio de enganche del recién egresado está en $1.400.000.
 
La anunciada medida beneficiará inicialmente a 380.000 usuarios de créditos para estudios de pregrado. El instituto señala que el beneficio también aplica para aquellos que tengan obligaciones vencidas y acepten normalizar su crédito según las políticas de la entidad.
 
¿Qué es la cuota escalonada?
 
Es un sistema de amortización que se adapta a la capacidad de pago del deudor, de acuerdo con el comportamiento esperado de los salarios, los cuales son estimados con base en la información del Observatorio Laboral para la Educación del Ministerio de Educación Nacional.
 
Es decir que, la primera cuota que amortice un beneficiario recién egresado, será inferior al sistema actual de cuota constante. En ese sentido, el crecimiento de dicha cuota será igual al del ingreso estimado.
 
Por ejemplo, el saldo de la deuda en el momento de iniciar la amortización es de 20.000.000 de pesos. El valor de la cuota en el sistema actual es de 277.000 pesos, que representa el 19 por ciento del salario inicial estimado del usuario. Con la implementación del nuevo sistema, la primera cuota será de 192.000 pesos, cuya incidencia en el ingreso estimado será de 13 por ciento.
 
Con el nuevo método de pagos la proporción del ingreso que el usuario destina para cubrir la obligación es constante. En el caso citado se espera que el usuario comprometa el 13 por ciento de sus ingresos.

El instituto recuerda que entre las ventajas del crédito educativo que se ofrece está el largo plazo para el reembolso, la tasa preferencial de solo el Índice de precios al consumidor (IPC) en época de estudios para estratos 1, 2 y 3, y el subsidio de sostenimiento para jóvenes pertenecientes al Sisbén Versión III.