Home

Nación

Artículo

Mesa de votación en Corferias | Foto: Ana Vallejo

ELECCIONES 2015

Conozca los seis beneficios por haber votado

Usted podrá tener media jornada de descanso, un 10 % de descuento en la expedición del pasaporte, ser elegido para becas o subsidios, entre otros. Conózcalos.

26 de octubre de 2015

Este 25 de octubre el país vivió una jornada electoral en la que se escogieron gobernadores, alcaldes, concejales y ediles en las distintas regiones del país. Fueron 20.012.773 colombianos los que ejercieron su derecho al voto este domingo.

Y como todo tiene su recompensa, las personas que salieron a la urnas a votar deberán guardar el certificado de votación para poder obtener múltiples beneficios planteados en las leyes 403 de 1997 y 815 de 2003.

Semana.com le presenta cuáles son:

1. El elector tiene derecho a media jornada de descanso remunerado por el tiempo que gastó en ir a votar. Ese compensatorio podrá ser usado en el mes siguiente al día de la votación y se debe acordar con el empleador.

2. Si usted se encuentra estudiando en una universidad pública del país tiene derecho, de ahora en adelante, a un descuento de 10 % en el valor de su matrícula.  

3. Si en los próximos cuatro años usted decide solicitar el pasaporte, podrá tener una rebaja del 10 %. También podrá obtener ese descuento para la expedición o renovación del pasado judicial, libreta militar o por duplicado de la cédula.

4. Si usted piensa salir del país por máximo 45 días, podrá tener un descuento de 30 % en el impuesto de salida del aeropuerto.

5. Si usted votó tiene “derecho a ser preferido”, frente a quienes no hayan ejercido su derecho al voto. Por ejemplo, si usted sacó un puntaje igual a otra persona para ingresar a una universidad, ganar una beca, acceder a un cargo público o un subsidio, la institución o entidad deberá escoger a la persona que participó en las urnas.

6. Quienes presten servicio militar y hayan votado, tendrán derecho a una rebaja de un mes en el tiempo de servicio cuando se trate de soldados bachilleres o auxiliares de policía bachiller. Y un descuento de dos meses si son soldados campesinos o regulares.