Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

NACIÓN

El exgobernador que despojó a 100 familias en Córdoba

Benito Osorio Villadiego aceptó su responsabilidad en siete delitos derivados del despojo de tierras.

7 de octubre de 2014

Benito Osorio Villadiego fue un hombre que gozó de popularidad y prestigio en Córdoba. Era un terrateniente vestido con ropaje de político. Entre otras cosas, fue por eso que Álvaro Uribe Vélez lo nombró gobernador encargado de Córdoba en julio del 2009.

Pero no duró mucho. La revista Cambio encontró que él era la ficha política de los jefes paramilitares Salvatore Mancuso y Freddy Rendón, alias el 'Alemán’.

Uribe no tuvo otro camino que destituirlo y entonces comenzó otra vida para hasta ese momento envidiado hombre. La Fiscalía descubrió que él se había aliado con Sor Teresa Gómez Álvarez, una peligrosa mujer que hizo parte del clan de los hermanos Castaño, y a través de engaños y falsos títulos de propiedad les arrebataron las tierras a más de 100 familias campesinas en Córdoba y Urabá, con el fin de legalizarlas posteriormente y dejarlas en manos del Fondo Ganadero de Córdoba.

Todo lo hizo Osorio bajo el prestigio de haber sido durante siete años presidente del Fondo Ganadero de Córdoba. El exgobernador también adquirió 16 predios ubicados en el municipio de Tierralta (Córdoba), a través del testaferro de Salvatore Mancuso, Aram Asias Soler, en hechos ocurridos en el 2007.

Osorio fue a la cárcel y comenzó una carrera para evitar una condena. Pero la carga de la prueba era tan grande, que este martes aceptó su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado, lavado de activos agravado; deportación, expulsión, traslado o desplazamiento forzado de población civil; destrucción y apropiación de bienes protegidos y testaferrato. Se trata de delitos que lo llevarán tras las rejas por varios años.

Pero será un juez el que deba evaluar la condena. De esta manera la Fiscalía tiene más elementos para llegarles a muchos más comprometidos con el despojo de tierras por parte del Fondo Ganadero de Córdoba. Así termina la carrera de este hombre que quiso esconder sus relaciones con los jefes paramilitares pero que fue descubierto por una desaparecida publicación.