Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/2/2015 12:20:00 PM

EE. UU. no descarta reconocer a las FARC como actor político

El anuncio lo hizo el enviado especial de ese país al proceso de paz Bernard Aronson. Aseguró que Washington aún "no tiene planes" de retirar a la guerrilla de la lista de 'organizaciones terroristas'.

Estados Unidos considera que la eventual participación política de las FARC es de "interés" de ese país, y Washington está listo para tratarla como un grupo igual a las demás, dijo este viernes el enviado especial de EE. UU. para ese proceso de paz.

"Si las FARC se tornan una fuerza política legal y cortan sus lazos con actividades criminales, podremos tratarla como a cualquier otra fuerza política en el país", señaló el diplomático estadounidense Bernard Aronson durante una conferencia en Washington.

En la visión de Aronson, "si se le niega al liderazgo (de las FARC) algún tipo de papel en la política, será necesario pensar en las consecuencias" para el proceso de paz.

Por esa razón, dijo el enviado de Estados Unidos para acompañar los esfuerzos de paz, "no negarles la participación política (a las FARC) es de interés del proceso y es de interés del país".

La participación de las FARC como una fuerza política, estimó, daría una voz a los sectores de la izquierda colombiana, pero apuntó que "es mejor discutir con las urnas que con un (fusil) AK-47".

No obstante, el experimentado diplomático admitió que por el momento Washington "no tiene planes" de retirar a las FARC de su famosa lista de 'organizaciones terroristas', el principal obstáculo para que pueda existir un diálogo de cualquier tipo entre las dos partes.

Caso la necesidad de retirar a las FARC de esa lista "llega a la mesa, lo analizaremos. Pero eso no se ha tornado un asunto de discusión todavía", añadió.

En relación a los anuncios formulados por el presidente Juan Manuel Santos sobre la imposibilidad de extraditar a líderes de las FARC a Estados Unidos, Aronson dijo que "se trata de una decisión soberana de Colombia. Nosotros sólo queremos la más fluida de las relaciones".

"Si el gobierno de Colombia, por sus propias razones y con el objetivo de conseguir la paz, decide que un cierto grupo de personas estará sometido a justicia transicional y no estará sujeto a extradición, está en su derecho", expresó el diplomático.

En febrero de este año, el gobierno estadounidense nombró a Aronson enviado especial para acompañar en La Habana las rondas de diálogo entre el gobierno de Colombia y las FARC para poner fin a medio siglo de violencia.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.