Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/29/2010 12:00:00 AM

Bernardo Moreno acusó a la Fiscalía de filtrar "información mentirosa" en su contra

El exsecretario de la Presidencia acusó a la Fiscalía de filtrar ante a los medios "información manipulada" del proceso que se sigue en su contra en el escándalo de las 'chuzadas'. Moreno descartó una solicitud de asilo.

El exsecretario de la Presidencia Bernardo Moreno, uno de los altos exfuncionarios del gobierno de Álvaro Uribe investigados por el escándalo de los seguimientos e interceptaciones ilegales, emitió un comunicado donde acusa a la Fiscalía General de la Nación por filtrar información “mentirosa” del proceso que se sigue en su contra con "permanencia e ilegalidad".

Moreno descartó una solicitud de asilo y aseguró que asumirá el proceso en Colombia. El exfuncionario señaló que se presentará a la imputación de cargos en su contra el próximo 13 de diciembre.

“La Fiscalía está tratando de provocar que la opinión me condene -insistió Moreno-. Siempre respeté y nunca deshonré a mi patria y a mi familia", agregó.
 
En su comunicado, Moreno sostuvo que espera "con ansias" demostrar ante la Justicia y el país la "absoluta transparencia" de su proceder como secretario presidencial de Uribe.

Así mismo, dijo que espera hacerlo en "un proceso judicial justo y garantista (...) y no en un escenario político como el que ha fomentado deslealmente la Fiscalía al filtrar con permanencia e ilegalidad información manipulada y mentirosa a lo medios, sin darme la oportunidad de defenderme y tratando de provocar que la opinión me condene en contravía de la verdadera evidencia".

Moreno agregó que también alberga la esperanza de que los jueces le demuestren a su país y a la comunidad internacional que "en Colombia sí existen garantías para los procesados".

El exsecretario de la Presidencia aludió de manera tácita a la supuesta falta de garantías judiciales y de seguridad en la que el ex presidente Uribe explicó la decisión de la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado y de otros ex funcionarios de buscar asilo.

Además de este proceso penal, Hurtado y Moreno afrontaron uno disciplinario que terminó con la destitución retroactiva de ambos y su inhabilitación por 18 años para el ejercicio de cargos públicos.
 
El fiscal Guillermo Mendoza aludió a los delitos de concierto para delinquir agravado, abuso de función pública, falsedad ideológica en documento público y violación ilícita de comunicaciones, que son los cargos por los que Hurtado y Moreno han de compadecer ante jueces o tribunales.

Este es el texto del comunicado de prensa:

A propósito de anuncio realizado por la Fiscalía General de la Nación, a través de los medios de comunicación - pues formalmente no se me ha notificado - de citarme a una audiencia para formularme imputación el día 13 de diciembre de 2010 me permito manifestarles lo siguiente:

1. Acataré, como siempre lo he hecho, cualquier llamado que me haga la justicia para responder por mi comportamiento, por lo que las autoridades pueden estar absolutamente tranquilas que el día 13 de diciembre acudiré a su llamado.

2. Espero con ansias la oportunidad de demostrar ante la jurisdicción y ante la comunidad, la absoluta transparencia de mi proceder. Y espero hacerlo al interior de un proceso judicial justo y garantista -en el marco de un juicio público y que respete el debido proceso legal- y no en un escenario político como el que ha fomentado deslealmente la Fiscalía al filtrar con permanencia e ilegalidad información manipulada y mentirosa a los medios, sin darle la oportunidad de defenderme y tratando de provocar que la opinión me condene en contravía de la verdadera evidencia.

3. Albergo la esperanza de que los jueces de nuestro país le demuestren a la comunidad internacional que en Colombia si existen garantías para los procesados y en ese sentido, se me escuche y no se me condene ni se me aparece antes de ser oído y vencido en juicio justo en el que se respete mi presunción de inocencia.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.