Home

Nación

Artículo

Benardo Moreno y su abogado, Jaime Granados. | Foto: Archivo SEMANA

JUICIO

Bernardo Moreno busca beneficiarse de la reforma a la Justicia

El exsecretario de Presidencia, acusado por las chuzadas, es el primero que busca el salvavidas de la reforma a la Justicia, que modificó las reglas de investigación y juzgamiento a funcionarios aforados.

21 de junio de 2012

Lo que iba a ser una audiencia rutinaria en la Sala Penal de la Corte Suprema en contra del exsecretario privado de la presidencia en el gobierno de Álvaro Uribe por las llamadas 'chuzadas', terminó por convertirse en el primer hecho que confirmó las críticas de los opositores de la reforma a la Justicia.

En la audiencia, el abogado Jaime Granados solicitó la libertad inmediata del exfuncionario. Esto generó la duda de si la Sala Penal de la Corte Suprema tenía las facultades, ya fuera para tomar esta decisión o para seguir adelantando el juicio, pues la reforma ordena que haya una nueva corte para investigar a los aforados.

El argumento del abogado Jaime Granados y que expuso en la Corte es que faltan 75 días para que se venzan los términos que permitirían la liberad de Moreno. Según el abogado, en el cierto plazo no se va a poder crear el tribunal que inicie la investigación y eventualmente poder decretar su libertad. "Llegar al juicio es virtualmente imposible", señaló.

Ante las dudas jurídicas Granados resaltó que "conforme a la reforma a la justicia, solicité la libertad de Bernardo Moreno, ya que por ahora él no tiene un juez asignado para su juicio". Ante este hecho, el jurista anunció que irá al Tribunal Superior de Bogotá a solicitar la libertad del exfuncionario. 

La Sala Penal de la Corte Suprema determinó suspender la audiencia. Con este hecho queda claro que los procesos que adelanta ese tribunal estarían en un 'limbo jurídico'. En la reforma no se determinó que iba a pasar con los procesos o cual debería ser el tránsito de un sistema a otro.

Abuso de función pública y violación ilícita de comunicaciones son los cargos que presentó la Fiscalía contra el exalto asesor presidencial. Moreno, quien no se ha allanado a los cargos imputados, permanece recluido en la Escuela de Carabineros, en el noroccidente de Bogotá.

Como se sabe, la Fiscalía acusó a Moreno de haber concertado con servidores del DAS y la Unidad Administrativa Especial de Información Análisis Financiero (UIAF) las interceptaciones ilegales.
 
Las nuevas normas de la reformas a la Justicia tienen aplicación inmediata. Sólo podrán ser revisadas por la Corte Constitucional de tramitarse una demanda al acto legislativo aprobado por el Congreso.