Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/18/2013 12:00:00 AM

Fiscalía destapa nueva carta contra Bernardo Moreno

Un testigo aseguró que el exsecretario de la Presidencia tuvo de primera mano la información de las ‘chuzadas’.

Las interceptaciones del DAS, más conocidas como las ‘chuzadas’, es una historia de nunca acabar. Este lunes se presentó un nuevo capítulo por cuenta de las declaraciones del exfuncionario de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) Juan Carlos Cubillos, quien literalmente se ‘despachó’.

Lo hizo en el juicio contra el exsecretario de la Presidencia Bernardo Moreno y la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado. Cubillos, en tono pausado pero seguro, dijo a los magistrados de la Sala Penal que estuvo en varias reuniones con altos funcionarios del Estado donde se habló de recolectar información contra algunos magistrados. “La primer reunión se llevó a cabo el 24 de abril del 2008 en las oficinas del doctor Bernardo Moreno, secretario general de la Presidencia", indicó.

Agregó que “cuando llegamos a dicha reunión, estaban el doctor Bernardo Moreno; el doctor José Obdulio Gaviria; el doctor Jorge Mario Eastman; la doctora María del Pilar Hurtado, directora del DAS, y el doctor Edmundo del Castillo, secretario jurídico de Presidencia”.

Cubillos precisó que, por orden de una asistente del entonces director de la UIAF, Mario Araguren, se ordenó darle toda la información a Bernardo Moreno sobre “los análisis que se estaba efectuando relacionados con los documentos relacionados con información financiera de algunos personajes que estaban siendo seguidos”, dijo.

En dicha reunión, indicó Cubillos, se recolectó información que reposaba de los magistrados Alfredo Escobar, Carlos Isaac Náder y Yesid Ramírez, así como de su familia, su esposa y sus hijos. El testigo, quien se encuentra privado de la libertad, dio por hecho que Bernardo Moreno tuvo conocimiento de toda la información financiera de varios magistrados que en ese momento eran seguidos e interceptados por el DAS.

Contrasta con esta información el hecho de que el 9 de octubre pasado, después de llevarlo a juicio, la propia Fiscalía pidió la absolución del exjefe de la UIAF Mario Aranguren por considerar que había obrado conforme a la ley.

En desarrollo del juicio de Bernardo Moreno han desfilado por la Corte exfuncionarios del DAS de la talla del el exdirector de inteligencia capitán Fernando Tabares, el exjefe de contrainteligencia de ese organismo capitán Jorge Lagos, así como Alba Luz Flórez, denominada como la ‘Mata Hari’.

La defensa de Moreno espera su turno para contrainterrogar y han dicho que tienen todas las evidencias y argumentos suficientes para demostrar que su cliente es inocente. La Corte tiene la palabra.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.