Home

Nación

Artículo

El exsecretario general de la Presidencia de la República, Bernardo Moreno, fue citado a indagatoria por la Fiscalía este martes. | Foto: Archivo particular

PROCESO

El otro lío judicial de Bernardo Moreno

Rindió indagatoria ante la Fiscalía por presuntamente favorecer la reelección de Álvaro Uribe.

17 de junio de 2014

Los líos del exsecretario general de la Presidencia de la República Bernardo Moreno Villegas con la justicia continúan. Este martes, la Fiscalía lo escuchó en indagatoria, bajo la acusación de haber favorecido -presuntamente- la reelección del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez de manera indebida.

Moreno, durante la diligencia ante el vicefiscal general, Jorge Fernando Perdomo, debió responder preguntas sobre unos presuntos nombramientos irregulares a cambio de que algunos congresistas favorecieran el proyecto que buscaba la reelección inmediata de Uribe en el año 2006.

La investigación nació por una supuesta presión ejercida sobre Guido Echeverry, exgobernador de Caldas, quien se desempeñaba como director de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) para que nombrara en esa entidad a una persona cercana al exrepresentante a la Cámara Tony Jozame Amar.

Al término de la diligencia este martes, el abogado defensor de Moreno, Jaime Granados, señaló que su representado siempre ha estado presto a atender los llamados que la justicia. El exasesor presidencial es investigador por tráfico de influencias y cohecho.

“Es una diligencia de indagatoria. Es una investigación que tiene cerca de seis años. Como siempre ha respondido a los requerimientos de la justicia. Respondió cada una de las preguntas que le formularon de manera muy amable. Confía que apenas concluya los procedimientos y las pruebas que se van a practicar, los alegatos que se van a presentar, se tome una decisión a su favor”, señaló el abogado.

Granados añadió que “no podemos entrar en detalles, se trata de trámites de ley 600 del año 2000 que tiene el llamado reserva del sumario y si violamos esa reserva, vienen una sanciones y tenemos que ser respetuosos con la Fiscalía”.

En marzo de 2013 el Tribunal Superior de Bogotá le revocó a Moreno la medida de aseguramiento que lo mantenía privado de la libertad por el caso de las interceptaciones ilegales del DAS.

Moreno enfrenta un juicio por ese tema ante la Corte Suprema de Justicia desde agosto del 2012. Recobró su libertad después de un magistrado le dio la razón, en el sentido de que en la actual etapa del proceso, el acusado no podía interferir en las pruebas.

En ese caso, la Fiscalía acusó a Moreno por los delitos de concierto de delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones y abuso de sus funciones públicas.