Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/1/2014 12:00:00 AM

“Uribe nunca dio instrucciones de infiltrar a la Corte Suprema”

Ante la Corte Suprema, Bernardo Moreno aseguró que solo fue una vez al DAS, a sacar su pasado judicial.

Entró en la recta final en la Corte Suprema el juicio contra la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado y el exsecretario de presidencia Bernardo Moreno Villegas, ambos investigados por las interceptaciones ilegales a políticos, dirigentes de oposición y periodistas. Este lunes, por primera vez en el juicio, Moreno decidió romper su silencio y contar su versión de lo sucedido.

Inicialmente manifestó que su labor en el Departamento Administrativo de la Presidencia era apoyar al entonces presidente, Álvaro Uribe, en todo lo que necesitara.

“Mis funciones tenían dos elementos básicos, uno era apoyar la labor del presidente de la República. La segunda, administrar la planta básica de Presidencia, el manejo del presupuesto, todo lo que requería el presidente para su día a día entre otras cosas el mantenimiento de su casa privada, el mercado”, indicó.

De igual forma fue enfático en señalar que nunca tuvo una relación en particular con ningún otra dependencia, como el DAS. “Nunca tuve una amistad con María del Pilar Hurtado, solamente la buscaba para transmitirle las ordenes que el presidente Álvaro Uribe me manifestaba comunicarle”, dijo Moreno.

“Yo sólo fui al DAS una vez en mi vida y fue para sacar el pasado judicial cuando me iba a posesionar en el cargo como secretario de la Presidencia”, afirmó.

De otro lado, fue enfático en defender al expresidente Álvaro Uribe. Indicó que el entonces mandatario “nunca solicitó infiltrar a la Corte Suprema de Justicia para buscar información sobre la investigación que tenía su primo Mario Uribe Escobar”.

Este martes continuará el juicio contra Moreno, en donde se espera una segunda parte de la intervención del exfuncionario, respecto del polémico caso de Ascencio Reyes y las supuestas instrucciones que dio para realizar seguimientos ilegales a magistrados de alta corte, periodistas, y líderes de oposición.

Frente a esos acontecimientos, el -para la época- subdirector de contrainteligencia del DAS, Jorge Alberto Lagos, le relató a la Corte anteriormente que “la doctora María del Pilar llegaba muy golpeada de las reuniones en Palacio”.

“Yo recuerdo esa época porque fue bastante presión para el DAS por las exigencias. Ella llegaba, se ubicaba detrás de un escritorio y prendía un cigarrillo y me decía que venía muy golpeada, muy trapeada y que la trataban muy mal el doctor Bernardo Moreno y el doctor José Obdulio Gaviria por no conseguir resultados”, declaró el exfuncionario del extinto organismo de seguridad.

Según él, una de las principales solicitudes realizadas por Gaviria y Moreno estaba relacionada con unas fotografías de un viaje que habrían realizado los magistrados de la Corte Suprema a la ciudad de Neiva en el año 2006 por invitación del polémico empresario Asencio Reyes.

El oficial retirado indicó que María del Pilar Hurtado le pidió a él los resultados de esa búsqueda: “Ella me llamó y me pidió un reporte sobre la información, que no pude conseguir. Le dije que no habíamos podido conseguir esas fotos, por lo cual ella entró en cólera por la frustrada misión”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.