Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/14/2014 12:00:00 AM

Capturado exjugador de la selección Colombia

Bernardo Redín, actual director técnico del Bucaramanga, es requerido por supuesta evasión de impuestos.

Bernardo Redín se destacó como uno de los jugadores más ejemplares del Deportivo Cali, América, Huila y la Selección Colombia. En la época en que Francisco Maturana era técnico de la selección Colombia Redín brilló como mediocampista de creación y sus jugadas y buen manejo del balón aún son recordadas.

Redín pasó de jugador a técnico y ha dirigido entre otros equipos al Atlético Huila, Deportivo Cali y ahora el Bucaramanga, que juega en la segunda división del fútbol.
 
Pero ahora un impasse lo poner frente a un juez. Según los datos de la Fiscalía entregados a Semana.com, Bernardo Redín es solicitado por supuesto peculado por apropiación. 
 
La captura se dio a las 6:45 a. m. de este viernes en el estadio Alfonso López, en pleno entrenamiento del equipo leopardo. La captura de Redín fue hecha por un grupo especial del CTI Neiva que viajó a la capital de Santander para hacer efectiva la detención.

Según datos conocidos por este portal, la orden de captura llegó hace una semana, el Juzgado Cuarto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad del Circuito de Neiva (Huila) requirió al jugador para que cumpla una condena de tres años de prisión por el delito de peculado por apropiación. Mientras el Juzgado Quinto Penal del Circuito de Neiva fue quien condenó al jugador a tres años de prisión.

El delito del que se sindica al exjugador es omisión de agente retenedor cuando se desempeñaba como director técnico del Atlético Huila, en el año 2005. A causa de esto el juzgado Cuarto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad del Circuito de Neiva (Huila) le concedió el beneficio de suspensión condicional de la pena, que el fue revocado el pasado 11 abril del 2013 por la no cancelación del dinero. Ante esto, se ordenó la captura del exjugador.

Sin embargo, si Redín cancela este mismo viernes los 2.525.600 pesos iniciales más los intereses generados desde la fecha de la condena, quedará en libertad. Debe realizar dicho pago directamente a la DIAN o a la cuenta del Banco Agrario del Juzgado cuarto de Neiva.

En caso de que no se efectúe el pago, el juzgado de Neiva le pedirá al de Bucaramanga que vigile la situación y haga efectiva la condena de tres años de cárcel.

Si esto ocurre, el director técnico será trasladado de en la próximas horas de Bucaramanga a Neiva, para ser puesto a disposición de un juez de ejecución de penas para que determine cuál será su lugar de reclusión. 

Cronología de los hechos

Según la información en la página de la rama judicial, el 15 de febrero del 2012 ingresó a los juzgados de ejecución de penas y medidas de seguridad la sentencia del Juzgado 5 Penal del circuito de Neiva, en la que se le condenaba a Bernardo Redín por delitos contra la administración publica, además se le impuso una multa de 3.403.000 pesos y una caución de 300.000 pesos. 

El 20 de marzo del 2012 fue requerido por el juez de ejecución de penas para que suscribiera una diligencia de compromiso lo que le entregó la libertad condicional por el delito de omisión de agente retenedor. 

El 11 de abril del 2013 le fue revocada la suspensión condicional de la la pena. Y el 12 de julio del 2013 fue ordenada su captura, confirmada el 15 de enero pasado y que este viernes se hizo efectiva.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.