Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/11/2014 12:00:00 AM

La magistrada que en tres días deberá evacuar 479 procesos

Tras volver de sus múltiples viajes, Bertha Lucía Ramírez tiene el reto de terminar un voluminoso trabajo acumulado. ¿Lo logrará?

Cuando un jurista adquiere la condición de magistrado le llueven las invitaciones a distintos foros y reuniones nacionales e internacionales. Las ausencias laborales tienen el nombre de Comisiones Especiales de Servicio y deben contar con el visto bueno de todos los integrantes de la corporación.
En la actualidad un grupo de juristas de las altas cortes se encuentran en Corea por invitación del gobierno de ese país. ¿Para qué? Con el objeto de realizar un intercambio de experiencias judiciales. Para ellos el mundo judicial coreano debe de ser fascinante.

De la Corte Constitucional está el magistrado Luis Guillermo Guerrero; de la Corte Suprema, los magistrados Eyder Patiño, Jesús Vall de Rutten y Luis Gabriel Miranda; del Consejo Superior de la Judicatura ninguno aceptó la invitación. ¿La razón? No quieren dar ‘papaya’ por las discusiones en el Congreso donde es casi una realidad su eliminación.

Del Consejo de Estado, fue la magistrada de la sección segunda Bertha Lucía Ramírez, a quien por unanimidad sus compañeros le dieron el visto bueno para su viaje a ese exótico mundo oriental. Lo llamativo de su caso es que ella últimamente no ha estado al frente de su despacho. Algunos maledicentes creen que esto se debe a que está a pocos días de terminar sus ocho años de período como magistrada. Su período se acaba este 27 de octubre.

El itinerario de viajes de la magistrada comenzó el pasado 24 de septiembre en el encuentro de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa en Cartagena, que se prolongó hasta 27 del mismo mes y en donde tuvo una activa participación en las discusiones. Ahora se embarcó por iniciativa propia en un viaje a Corea que va desde el 6 de octubre hasta el 24, tres días antes de abandonar su puesto como magistrado.

Este tipo de comisiones no tiene nada de ilegal y están contempladas en la Ley 270 de 1996, que en sus artículos 140 y 143 indica que estos viajes tiene el objetivo de “cumplir actividades de asesoría al Estado o realizar investigaciones científicas o estudios relacionados con las funciones de la Rama Jurisdiccional”.

Sin embargo, Semana.com conoció detalles de la más reciente estadística de rendimiento por despachos que realiza la Secretaría General, la cual tiene un corte a 25 de septiembre del 2014 y revela que le fueron asignados a la magistrada Ramírez 639 procesos de su competencia, sobre los cuales hay 160 fallos proferidos.

Varios magistrados del Consejo de Estado en diálogo con este medio manifestaron que mientras un togado está ausente, los auxiliares le pueden dar una mano con los procesos represados, sin embargo, no pueden firmar ni revisar los fallos definitivos, puesto que eso es competencia única del magistrado titular, por lo cual cuestionan la actitud de su compañera, que se fue a un largo viaje y llega con sólo tres días para dejar su despacho al día.

Ese mismo jurista le dijo a este medio: “No existe normativa legal que le exija a un magistrado dejar su despacho al día en los procesos, sin embargo, es una cuestión ética dejar su puesto con todos los procesos al corriente”.

Las preguntas que se vienen son: ¿Qué va a hacer la magistrada luego de su viaje? ¿Alcanzará a evacuar en tres días los 479 procesos que aún tiene en su despacho?
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.