Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/11/2015 11:00:00 AM

La calamidad pública que se decretó en Betulia

Luego del sismo que sacudió al territorio nacional, se reportan 172 viviendas averiadas en el municipio santandereano. Unas 70 de ellas serán demolidas.

El ambiente que se respira en Betulia (Santander) no es el más alentador. Tras el sismo de magnitud 6,6 que sacudió el territorio nacional, la comunidad enfrenta momentos difíciles. Pese a que el movimiento telúrico no dejó víctimas fatales, sí dejó graves daños en materia de infraestructura.

Los habitantes de Betulia se despertaron este miércoles bastante alterados. Y es que las cifras preliminares que se conocen de los daños que dejó el sismo van en ascenso.

De las 600 casas que hay en el pueblo, al menos 172, es decir casi la tercera parte, resultaron averiadas. De ellas, 70 tendrán que ser demolidas.

La advertencia ya la había hecho el Cuerpo de Bomberos local, que había informado "fallas estructurales en unas 120 viviendas", sin embargo, había alertado que la cifra se incrementaría con el avance de las investigaciones.

Betulia fue el municipio que más sufrió daños en el país. Los habitantes amanecieron sin agua potable porque el movimiento telúrico causó significativos daños en el acueducto local.

Por ahora, las clases se encuentran suspendidas y la autoridad local dispuso uno de los colegios como albergue para las decenas de familias que quedaron sin un techo seguro.

Los dos colegios, el hospital, la plaza de mercado y la iglesia se vieron afectados, informaron fuentes de la Gobernación.

Por su parte, el gobernador de Santander, Richard Aguilar, informó que en Betulia se decretó calamidad pública, para obtener recursos y atender los daños causados lo más pronto posible, cerca de 400 pesonas resultaron afectadas.

Ante este panorama, las autoridades de socorro, representantes de la Gobernación y el presidente Juan Manuel Santos anunciaron que se desplazarán al lugar.

César Urueña, director de socorro nacional de la Cruz Roja Colombiana, reportó daños menores en edificios de departamentos como Boyacá, Santander y Norte de Santander. En general, dijo, "hemos hecho un barrido en todo el país y se encuentran algunas novedades menores".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.