Home

Nación

Artículo

En la pelea entre la Corte y el Presidente, la mayoría apoya a Uribe, aunque al mismo tiempo preferiría reacciones más 'diplomáticas' del primer mandatario

Portada

Bien librado

A la mayoría de los colombianos le gustó la reacción firme del presidente Uribe contra la Corte y los medios de comunicación.

13 de octubre de 2007

La opinión pública sigue acompañando al presidente Uribe. Una encuesta contratada por SEMANA con el Centro Nacional de Consultoría indica que los polémicos enfrentamientos recientes con la Corte Suprema de Justicia y con algunos periodistas –criticados por varios editorialistas y analistas– no le hicieron daño. Aunque se nota una polarización, la facción que apoya a Uribe se acerca a un 70 por ciento.

No es la primera vez que se nota una diferencia entre la ‘opinión pública’ y la ‘opinión publicada’. El estilo y las actitudes del Presidente contra sus críticos con frecuencia desatan cuestionamientos entre columnistas y apoyo en las bases. Lo cual se explica porque la imagen personal positiva de Uribe, que supera el 70 por ciento, arrastra la evaluación que la gente hace de sus acciones. Y a que amplios sectores valoran lo que consideran capacidad de mando, firmeza y carácter.

La encuesta del CNC corrobora esta conclusión. La mayoría preferiría acciones ‘diplomáticas’ y no ‘enérgicas’ por parte de Uribe. Y sin embargo, acompaña al primer mandatario en salidas que tienen más de lo segundo que de lo primero. El teflón personal y la simpatía emocional hacia el Presidente pesan más que la evaluación racional de su gestión. De allí que la mayoría justifica la rabieta presidencial contra la Corte como defensa frente a un ataque excesivo. Y que una porción relevante considera que la prensa es demasiado dura con el primer mandatario. El Presidente genera apoyo personal.
 
ENTIDAD QUE LA REALIZÓ Centro Nacional de Consultoría
ENTIDAD CONTRATANTE Publicaciones SEMANA
FUENTE DE FINANCIACIÓN Publicaciones SEMANA
TIPO DE MUESTRA Aleatoria estratificada
TAMAÑO DE LA MUESTRA 431 Personas 
TEMAS A LOS QUE SE REFIERE Conflicto entre el presidente Álvaro Uribe
y la Corte Suprema de Justicia
NÚMERO DE PREGUNTAS 7 
UNIVERSO Hombres y mujeres mayores de 18 años, residentes en las ciudades
de Bogotá, Cali, Medellín y
Barranquilla
TÉCNICA DE RECOLECCIÓN Telefónica 
FECHA DE RECOLECCIÓN Entre el 11 y el 13 de octubre de 2007 
MARGEN DE ERROR 5% con un nivel de confianza del 95%
NOTA: El Centro Nacional de Consultoría se encuentra inscrito en el Registro de Encuestadores del Consejo Nacional Electoral