Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/13/2007 12:00:00 AM

Bien librado

A la mayoría de los colombianos le gustó la reacción firme del presidente Uribe contra la Corte y los medios de comunicación.

Bien librado En la pelea entre la Corte y el Presidente, la mayoría apoya a Uribe, aunque al mismo tiempo preferiría reacciones más 'diplomáticas' del primer mandatario
La opinión pública sigue acompañando al presidente Uribe. Una encuesta contratada por SEMANA con el Centro Nacional de Consultoría indica que los polémicos enfrentamientos recientes con la Corte Suprema de Justicia y con algunos periodistas –criticados por varios editorialistas y analistas– no le hicieron daño. Aunque se nota una polarización, la facción que apoya a Uribe se acerca a un 70 por ciento.

No es la primera vez que se nota una diferencia entre la ‘opinión pública’ y la ‘opinión publicada’. El estilo y las actitudes del Presidente contra sus críticos con frecuencia desatan cuestionamientos entre columnistas y apoyo en las bases. Lo cual se explica porque la imagen personal positiva de Uribe, que supera el 70 por ciento, arrastra la evaluación que la gente hace de sus acciones. Y a que amplios sectores valoran lo que consideran capacidad de mando, firmeza y carácter.

La encuesta del CNC corrobora esta conclusión. La mayoría preferiría acciones ‘diplomáticas’ y no ‘enérgicas’ por parte de Uribe. Y sin embargo, acompaña al primer mandatario en salidas que tienen más de lo segundo que de lo primero. El teflón personal y la simpatía emocional hacia el Presidente pesan más que la evaluación racional de su gestión. De allí que la mayoría justifica la rabieta presidencial contra la Corte como defensa frente a un ataque excesivo. Y que una porción relevante considera que la prensa es demasiado dura con el primer mandatario. El Presidente genera apoyo personal.
 
ENTIDAD QUE LA REALIZÓ Centro Nacional de Consultoría
ENTIDAD CONTRATANTE Publicaciones SEMANA
FUENTE DE FINANCIACIÓN Publicaciones SEMANA
TIPO DE MUESTRA Aleatoria estratificada
TAMAÑO DE LA MUESTRA 431 Personas 
TEMAS A LOS QUE SE REFIERE Conflicto entre el presidente Álvaro Uribe
y la Corte Suprema de Justicia
NÚMERO DE PREGUNTAS 7 
UNIVERSO Hombres y mujeres mayores de 18 años, residentes en las ciudades
de Bogotá, Cali, Medellín y
Barranquilla
TÉCNICA DE RECOLECCIÓN Telefónica 
FECHA DE RECOLECCIÓN Entre el 11 y el 13 de octubre de 2007 
MARGEN DE ERROR 5% con un nivel de confianza del 95%
NOTA: El Centro Nacional de Consultoría se encuentra inscrito en el Registro de Encuestadores del Consejo Nacional Electoral
 
 

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com